7 de cada 10 mexicanos compra más productos ecofriendly que hace cinco años
- La venta de bicicletas dentro de Mercado Libre aumentó 290% respecto al año anterior y la de paneles solares creció 100%.
- La plataforma de e-commerce se unió a Más Oxígeno para hacer una curaduría de productos y crear una categoría especializada en artículos sustentables.
Una sesión de brainstorming con voluntarios de un comité de sustentabilidad realizada en 2016 se transformó, cuatro años después, en una categoría permanente dentro de Mercado Libre, el centro comercial en línea más grande de América Latina.
Lo que nació como una campaña para promover productos sustentables durante un día al año, denominada EcoFriday, es hoy toda una sección en la plataforma de e-commerce más importante del continente.
“Entendimos que las personas son cada vez más conscientes sobre el impacto que tienen sus decisiones de compra y por ello, para seguir facilitando la búsqueda y compra de productos con impacto medioambiental positivo, decidimos transformar la acción en un sitio permanente”, explicó David Geisen, Director General de Mercado Libre México.
Los datos de consumo y una encuesta regional realizada por Mercado Libre determinaron la importancia de crear una categoría especializada. Dicha encuesta arrojó que el 70% de los mexicanos reportaron que en los últimos cinco años han aumentado sus compras de productos sustentables, mientras que el 96% reconoció estás familiarizado con el concepto de consumo responsable.
Esto se reflejó en las ventas de productos como bicicletas, paneles solares y productos orgánicos, que aumentaron en 290%, 100% y 209% respectivamente en comparación con el último año. La nueva categoría de Productos Sustentables en Mercado Libre, que se estrena como parte de la celebración de su 20 aniversario, tiene más de 6,000 opciones para que los usuarios puedan modificar sus hábitos de consumo.
La curaduría de todos los productos se realizó en conjunto con Más Oxígeno, una asociación civil que trabaja junto a grandes empresas para que incorporen la sustentabilidad en su ADN. La sección cuenta con varias categorías, que incluyen energías renovables, productos orgánicos, belleza sostenible, huertas y composteras, movilidad sustentable, moda sustentable y productos reciclados, entre otros.
Millennials son los más preocupados
La encuesta llevada a cabo entre más de 18 mil compradores en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y México, reveló nuevas tendencias a la hora de elegir qué productos comprar en línea y destacó lo esperado, que los millennials son los más preocupados por la Tierra y el consumo: hasta el 97%.
Entre los principales hábitos de los millennials para cuidar el medio ambiente, destacan: apagar las luces al salir del lugar (22%); evitar bolsas plásticas al hacer compras (16%); reparar productos que se dañan o rompen (13%); y comprar productos reciclados (9%).
Si formas parte de las personas preocupadas por el medio ambiente y quieres saber qué productos pueden ayudarte a cambiar tus hábitos, checa la siguiente lista:
En el hogar:
- Cambia a focos ahorradores que dan mucha más eficiencia energética.
- Instala un calentador solar para la ducha. Recuperarás la inversión en dos años y tendrás agua caliente gratis por otros 20.
- Dale vida a tu jardín con un compostero para exteriores, que te permitirá sacarle provecho a tus desechos orgánicos.
- Renueva tu cocina o la sala con esta mesa de pallets reciclada. Es perfecta para cuatro personas y puedes elegir el color que quieras.
Para el cuidado personal:
- Busca un shampoo en barra ecológico y biodegradable. Puedes elegir entre cuatro tipos, dependiendo de tu tipo de cabello.
- Olvídate de las incomodidades con una copa menstrual reusable, hecha con silicona de alta calidad. Recomendada para mujeres de 30 años en adelante.
- Hechos con material de composta, lava tus dientes con cepillos de bambú biodegradable, con efectos antibacterianos naturales de carbón.
- Dale de comer a tu bebé y evita dolores con los protectores de lactancia lavables, fabricados con fibra de algodón y muy absorbentes.
Para vestir:
- Sal a la calle con playeras ecológicas hechas de botellas de plástico y algodón reciclado. Las puedes estampar para darle tu toque personal.
- Protégete del sol con mucho estilo con unos lentes de sol hechos con patinetas recicladas.
- Lúcete con este bolsa de mano con anillas recicladas hecha por una marca mexicana que apoya el comercio justo.
Zero waste:
- Muévete en bicicleta lo más que puedas. Hay unas eléctricas que te facilitarán el traslado, te reducirán el tiempo y sin contaminar.
- Olvídate del plástico desechable y lleva a todas partes tu kit de cubiertos de bambú y popotes de acero inoxidable.
- Utiliza el envoltorio de alimentos para almacenar tu comida fresca. Cubre recipientes, envuelve snacks para la oficina o protege tu fruta y verdura en casa.
- Abandona el uso de libretas con hojas de papel y prueba el cuaderno inteligente reusable donde todo lo que escribes con un lápiz especial se va directo a la nube.