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Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial XX Edición

Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial XX Edición

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica, presentan a los ganadores del:

 Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial XX Edición

Menciones Especiales a las prácticas destacadas 2019 México y América Latina

Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas

México

Empresa: Cinépolis

Nombre de la práctica: Dhbus project

Descripción de la práctica: Es un espacio educativo itinerante que utiliza el potencial del cine y las actividades planificadas con base a estrategias de edu-entretenimiento para difundir conocimientos y sensibilizar a la sociedad sobre temáticas relevantes de manera sencilla, divertida e innovadora.

Empresa: Coppel

Nombre de la práctica: Cumbre de Instituciones

Descripción de la práctica: Es un foro bianual en el que los líderes empresariales de Sinaloa, México y las OSC´s comparten experiencias y generan proyectos de colaboración que permiten potenciar la atención de los distintos proyectos sociales. El principal logro de esta práctica ha sido el apoyo para desarrollar 58 proyectos sociales en las últimas ediciones, 2015, 2017 y 2019. En la última edición, mediante una convocatoria se recibieron 39 proyectos, de los cuales 20 fueron finalistas y 8 ganadores a través de un modelo de evaluación dividida en tres partes: pertinencia, viabilidad financiera y teoría de cambio.

Empresa: Nestlé

Nombre de la práctica: Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

Descripción de la práctica: Nestlé en conjunto con los gobiernos de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, México, Ecuador y Colombia) y con la participación del gobierno suizo y 78 empresas privadas (35 locales), llevaron a cabo un espacio de encuentro de dos días único en su tipo llevado a cabo en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los países, comprometer acciones concretas con el gobierno, vincular a las empresas para promover la empleabilidad y brindar experiencias, herramientas y talleres a 1,000 jóvenes de los 4 países. Sumando con ello al logro de los objetivos del programa “Iniciativa por los Jóvenes” que ahora tiene como meta generar 35,000 oportunidades laborales para los jóvenes.

Empresa: Walmart de México y Centroamérica

Nombre de la práctica: Premio Innovación Sustentable

Descripción de la práctica: La práctica es una convocatoria abierta para recibir ideas de jóvenes que logren un impacto positivo en el medio ambiente. Las ideas más innovadoras son evaluadas y van pasando a etapas más avanzadas donde los participantes tienen que ir afinando su proyecto para convertirla en una idea de negocio. En la parte final los cinco mejores proyectos de las etapas finales son presentados a un jurado para hacerse acreedores al capital semilla y a una beca de aceleración para su proyecto.

Calidad de vida en la empresa

Uruguay

Empresa: CUTCSA

Nombre de la práctica: Espacio Salud

Descripción de la práctica: El programa incluye el convenio con mutualistas, estudios preventivos (medición de colesterol, tensión arterial, diabetes, etc.), charlas de promoción de salud (en el auditorio del Club Social Cutcsa y también a través de nuestro canal de YouTube- Cutcsa TV), Contención Psicológica Laboral para trabajadores, talleres de cocina saludable y un club social donde hacer deportes y acceder a diferentes especialidades (Nutrición, Podología, Masajes, Fisiatría y Fisioterapia)

Costa Rica

Empresa: BAC Credomatic

Nombre de la práctica: Programa Posibilidades BAC Costa Rica

Descripción de la práctica: Es un proceso que permite identificar carencias en las en las situaciones de vida de los colaboradores basado en el índice de pobreza multidimensional (IPM). Posterirmente la empresa identifica alternativas internas, ejemplo las recaudaciones de deudas o los grupos de coach financiero; así como identificar oportunidades externas, ejemplo atención emocional y/o asesoramiento a programas de vivienda; desarrollar relaciones y alianzas con otras organizaciones para apoyar a los colaboradores y facilitar que puedan mejorar su situación y superarla.

Cuidado y preservación del medio ambiente

México

Empresa: Iberdrola

Nombre de la práctica: Conservación de Felinos en el Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas.

Descripción de la práctica: A través de brigadas de acopio de información y captura de imágenes, buscamos conocer las características principales de la población felina, sus dinámicas de movilidad (prácticamente nocturna) y con ello delimitar rutas de migración que no pongan en riesgo a las especies.

Empresa: Toks

Nombre de la práctica: Prevención de la Perdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA).

Descripción de la práctica: La practica consistió en intervenir las operaciones del Restaurante Toks Ambar Fashion Mall, en la ciudad de Guadalajara, con la ayuda de la consultoría SIPRA CONSULTORES, para realizar la revisión de cada una de las líneas de producción dentro de la cocina del restaurante, con la finalidad de detectar los puntos de generación de perdida y desperdicio de alimentos y cuantificar en peso y características el alimento perdido en base a la guía práctica “Por qué y cómo cuantificar la perdida y el desperdicio de amientos”, elaborada por la CCA.

Ética empresarial

México

Empresa: Royal Holiday

Nombre de la práctica: Fundación Balón por Valor

Descripción de la práctica: La Fundación Balón por Valor se rige mediante un modelo de trabajo basado en resiliencia y desarrollo positivo, para brindar a los miembros de la comunidad herramientas personales y sociales que les permitan enfrentarse a las dificultades de su realidad cotidiana. Es a través de la práctica del futbol y de talleres formativos que se trabaja en habilidades para la vida y el fortalecimiento de valores como respeto, participación, esfuerzo, autonomía, ayuda, liderazgo y transferencia.

Vinculación con la comunidad

Ecuador

Empresa: UNACEM

Nombre de la práctica: Escuela de Formación Selvalegre

Descripción de la práctica: UNACEM Ecuador crea la Escuela de Formación Selvalegre para aportar a la formación técnica y de seguridad de los trabajadores de la construcción. La Escuela cuenta con dos niveles de formación teóricos y prácticos en los que se aborda la importancia de la selección de los materiales para un hormigón de calidad, cómo construir adecuadamente las estructuras para que estas respondan a lo considerado en el cálculo estructural, interpretación de planos estructurales para la adecuada construcción de la obra y las normas básicas de seguridad industrial en las obras de construcción.

México

Empresa: Philip Morris México

Nombre de la práctica: Programa Sustenta

Descripción de la práctica: El Programa Sustenta tiene su foco en los 5,000 migrantes Huicholes y Coras que durante la temporada de cosecha del tabaco (entre cuatro y cinco meses) se trasladan de las sierras a los cultivos de tabaco. A través de un enfoque integral, el Programa Sustenta busca garantizar a estos jornaleros migrantes horarios adecuados de trabajo, así como alojamiento para ellos y sus familias fuera de las áreas de trabajo.

Voluntariado corporativo

México

Empresa: Essity

Nombre de la práctica: Programa de Voluntariado Educacional

Descripción de la práctica: Atendiendo a tres de los ODS (5: Igualdad de género, 4: Educación de calidad, y 3: Salud y bienestar); se ejecutaron actividades en: Ciudad de México, Uruapan, Monterrey y Cd. Sahagún; para crear conciencia en organizaciones de la sociedad civil, institutos educativos a nivel primaria y grupos vulnerables, sobre temas como menstruación, lavado de manos, cuidado de heridas e incontinencia. Tan sólo en 2018, se lograron 807 beneficiados y 84 días de trabajo (el equivalente a 2.5 meses).


Listado de ganadoras 2019

México y América Latina

Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas

México

Empresa: Samsung Electronics México

Nombre de la práctica: Construyendo alianza, inspirando cultura

Descripción de la práctica: Generar alianzas con instituciones gubernamentales encargadas de velar, promover y difundir el conocimiento para diseñar el futuro con ideas innovadoras buscando siempre poner a disposición de todas las personas el conocimiento, la cultura e historia. Para ello llevamos a cabo actividades que van desde jornadas de voluntariado, patrocinios para los museos, capacitación, hasta inversiones económicas, tecnológicas y de talento. La muestra más representativa hasta ahora, es el trabajo que hemos realizado con y para el Museo Nacional de Antropología, que ha cambiado por completo la experiencia vivencial de aprendizaje y recorrido para los visitantes del museo a través de la realidad virtual.

Perú

Empresa: AFP Integra

Nombre de la práctica: Mentoría Senior

Descripción de la práctica: Capacitamos a nuestros afiliados cercanos a la edad de jubilación para que puedan desempeñarse como consultores en gestión de negocios o docentes de educación técnica. El programa tiene dos ejes de trabajo: Mentoría Mype, donde capacitamos afiliados en materia de acompañamiento empresarial y por otro lado, Mentoría Educación donde formamos docentes para

que se inserten en la plana del Instituto Superior Tecnológico Privado Acción Comunitaria en Ventanilla.

Calidad de vida en la empresa

México

Empresa: Be Hoteles

Nombre de la práctica: Programa de bienestar para Colaboradores del Grupo Be Hoteles

Descripción de la práctica: Convertirnos en un espacio de transformación para nuestros colaboradores y en un espacio genuinamente centrados en el Ser Humano. Queremos despertar el alma y la mente de nuestros colaboradores y tener un rol activo en la mejora del aspecto psicosocial de sus vidas. Hacemos hotelería transformacional para huéspedes y colaboradores.

Empresa: Carza

Nombre de la práctica: De la obra a la escuela

Descripción de la práctica: Se instalaron 2 aulas en las obras de Cantera y Living, donde maestras avaladas por el INEA ayudan a los colaboradores directos o indirectos a concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y cursos para profesionalizar oficios, el servicio es gratuito para los colaboradores, solo tiene que invertir una hora al día, de la cual, 30 minutos son dentro de su horario laboral. Actualmente se han beneficiado a más de 200 colaboradores que han cambiado su vida y la de sus familias.

República Dominicana

Empresa: Hanes Brand Caribe

Nombre de la práctica: De regreso a clases (Back to school)

Descripción de la práctica: Desde el año 2007, Hanes Caribe inicia el proceso de desarrollo del programa “Regreso a clase” el cual está compuesto de cuatro etapas, iniciando con un concurso de pintura, jornadas de salud “Regreso a clases

saludable” entrega de kits escolares a los hijos de los asociados de Hanes y entrega de cuadernos a las comunidades cercanas. Tiene duración anual de 7 meses abarcando desde la selección del tema en el mes de febrero hasta la entrega de los kits en el mes de agosto. El programa es llevado a cabo por los integrantes de los departamentos de RH y RSE con apoyo del voluntariado corporativo de Hanes.

Cuidado y preservación del medio ambiente

México

Empresa: PEGASO PCS (Telefónica Movistar)

Nombre de la práctica: Energía Renovable Telefónica Movistar

Descripción de la práctica: Telefónica Movistar México empezó a consumir energía renovable del parque solar más grande del país, en términos de auto abasto, llamado “KAIXO Solar”; el cual cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol y está formado por 204.060 paneles fotovoltaicos, que permiten generar 165 millones de KWh de energía limpia al año, equivalente al consumo de 120 mil hogares, convirtiéndonos así en la primera y única compañía del sector Telecomunicaciones en México en utilizar energía renovable para dar fuerza a sus operaciones.

Ecuador

Empresa: Produbanco

Nombre de la práctica: Programa “Líneas Verdes”

Descripción de la práctica: Líneas Verdes promueve la inversión en tecnología, prácticas y procesos con un impacto positivo desde la perspectiva ambiental como social. Para esto, se ha desarrollado un SARAS (Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales) y un sistema interno para la identificación, medición y monetización de los impactos ambientales que se generarán en diferentes categorías sostenibles. Los resultados no sólo se identifican en la rentabilidad y mayor eficiencia en el uso de recursos productivos sino en el impulso del conocimiento en temas ambientales, el incentivar el uso de mejores prácticas, desde lo ambiental como en lo social.

Ética empresarial

México

Empresa: Grupo Toks

Nombre de la práctica: Programa de Mentoría /Política de Integridad, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

Descripción de la práctica: Con el apoyo y coordinación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, empresas grandes con programas de integridad exitosos adoptan a una PyME con la finalidad de apoyarla y acompañarla en el proceso de diseño e implementación de su política de integridad, de conformidad con lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, estándares internacionales y los manuales emitidos por el CCE y la COPARMEX.

Promoción y consumo responsable

México

Empresa: Aguakan

Nombre de la práctica: Programa Educativo Integral en Cultura del Agua

Descripción de la práctica: El Programa Educativo comprende cuatro pilares: Gira del Agua enfocada a estudiantes de educación básica, Puertas Abiertas permite visitar a la población nuestras instalaciones, Educación Ambiental para Adultos lleva pláticas a empresas y centros de trabajo y Actividades Complementarias, por medio de las cuales, AGUAKAN participa en eventos ambientales y lleva la sustentabilidad a la población en general. Es integral, porque abarca todos los niveles de la población y desde la acción participativa.

Honduras

Empresa: Grupo Jaremar

Nombre de la práctica: Programa de Educación Ambiental Marcas de Amor

Descripción de la práctica: Capacitaciones en educación ambiental en las 3Rs: Reducir, Reusar y Reciclar; creación de centros de acopio para la recolección de etiquetas y empaques de las marcas de Grupo Jaremar; que son re-utilizados para la elaboración de Eco Tenis, bolsas multiusos, mochilas, monederos, entre otros elementos y por cumplimiento de meta se entregan; Eco Tenis, mobiliario, obras de mejora e infraestructura, mochilas, entre otros.

Vinculación con la comunidad

México

Empresa: Minas de Oro Nacional (Alamos Gold)

Nombre de la práctica: Un Nuevo Horizonte para las familias de Mulatos y Matarachi

Descripción de la práctica: Como parte del proyecto de reubicación de la comunidad de Mulatos, mediante una inversión financiada en su totalidad por la empresa Alamos Gold, se construyó para beneficio de las familias reubicadas de Mulatos y la población de Matarachi, el conjunto urbano y habitacional que consiste en 21 casas-habitación, un centro educativo, una clínica médica, un centro comunitario, canchas deportivas, servicios básicos de agua, electricidad.

Empresa: BASF

Nombre de la práctica: Pintando el Futuro

Descripción de la práctica: Desde el 2016 BASF imparte talleres teórico-prácticos en colorimetría y repintado automotriz por técnicos especialistas voluntarios de BASF complementando la Carrera Técnica de Laminado y Pintura impartida en Villa de los Niños A.C. (Acatlán de Juárez, Jalisco). El conocimiento adquirido permite a los jóvenes desarrollarse personal y profesionalmente impactando a sus familias y comunidades. Adicionalmente se busca colocar a los jóvenes en empleos bien remunerados conectándolos con nuestros clientes, generando así un proyecto 360° de RSC.

Nicaragua

Empresa: Cargill de Nicaragua

Nombre de la práctica: Fortaleciendo capacidades de liderazgo y empoderamiento de mujeres emprendedoras

Descripción de la práctica: Iniciativa que corresponde a empoderar a mujeres emprendedoras en la generación de ingresos económicos sostenibles mediante procesos formativos. Está dirigido a madres de familia en 26 comunidades cercanas a los centros de operaciones de la empresa, facilitando la elaboración de planes de negocio. Su implementación es a través de un fondo de fideicomiso para el desarrollo de sus iniciativas: el cultivo de tilapia, venta de pollo/embutidos, etc. y que están ligados a la cadena de valor de Cargill. Se trabaja en alianza con CARE y Fundación Fabretto.

Voluntariado corporativo

México

Empresa: Alfa Corporativo

Nombre de la práctica: Escuela para Padres

Descripción de la práctica: El programa nace de la necesidad de proveer acompañamiento a los padres de familia de estudiantes de los centros de Talentos y Educativos de Fundación ALFA. Detectando la necesidad de acompañar a las familias con el fin de apoyar a que sus hijos no abandonen sus estudios y a mejorar la relación familiar en todos los sentidos. La iniciativa fortalece nuestro compromiso con la comunidad y bienestar interno.

El modelo además se ha implementado en una de nuestras empresas (NEMAK industria automotriz) para ofrecer el curso a trabajadores sindicalizados, facilitado por empleados administrativos de la misma empresa, como parte de la estrategia de desarrollo social de la misma y para aumentar el compromiso de sus trabajadores. Por lo que es una práctica que puede ir adecuándose a distintos escenarios, sin ver afectado el resultado deseado.

Honduras

Empresa: Corporación Lady Lee

Nombre de la práctica: Programa de Fortalecimiento a MIPYME Supérate

Descripción de la práctica: Programa formativo y de mentoría que brinda herramientas a nuestra cadena de valor mediante los módulos: Compromiso Corporativo, Educación Financiera, Contratos Laborales, Liderazgo Empresarial, Mercadeo Estratégico y Digital y Responsabilidad Social Empresarial, Medio Ambiente y Derechos Humanos, cerrando con un voluntariado corporativo, los capacitadores brindan su contactos y fungen como mentores dándoles orientación y seguimiento.

Uruguay

Empresa: Gemma

Nombre de la práctica: Sustentabilidad desde la Docencia al Planeta y a la Sociedad

Descripción de la práctica: El programa parte de la premisa de la importancia del rol docente como agente de cambio en su comunidad educativa y su poder de accionar en la misma a través del vínculo que tiene con los niños, sus padres, vecinos y colegas. El propósito es sensibilizar a educadores de nuestro país en los asuntos que refieren a sustentabilidad, generando una experiencia que permita a los participantes incorporar los conceptos a través de dinámicas teóricas y prácticas. Para motivarlos en la formación de seres humanos íntegros, respetuosos, sensibles y conscientes de los distintos desafíos ambientales y sociales.

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