Instituto Científico Pfizer (ICP) Una tradición de impulso a médicos y científicos mexicanos

946
0
Compartir:


Desde su fundación en marzo de 2004, con el objetivo de fortalecer la investigación e impulsar la educación médica continua en México, el Instituto Científico Pfizer (ICP) ha hecho posible que más de mil personas alcancen metas académicas y profesionales a través de cuatro líneas de acción.

Así lo expuso Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer México, durante la ceremonia del décimo quinto aniversario de la institución, destacando que el ingenio de investigadores y estudiantes mexicanos que trabajan día tras día para mejorar la calidad de vida de las personas es impresionante y es un motivo de orgullo.

“Si bien Pfizer es una empresa con una tradición de más de 170 años en investigación y desarrollo de terapias y medicamentos, entendemos que una forma de aportar más salud es por medio de una estrecha colaboración con la sociedad. Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza el ICP, una entidad sin fines de lucro que opera desde una perspectiva estrictamente ética, independiente de la parte comercial”, agregó el directivo.

De igual forma, señaló que la empresa ha destinado más de 120 millones de pesos para las diferentes iniciativas de la entidad.

En el evento, para medios de comunicación e invitados especiales, también estuvieron presentes los doctores Alfredo Chi, director médico de Pfizer México, y Juan Carlos Molina, director del ICP, quienes profundizaron, de la mano de expertos y aliados, en información relacionada con los principales logros de la institución a lo largo de sus primeros 15 años de vida.

Durante su intervención, el doctor Alfredo Chi dijo que es necesario fomentar el pensamiento científico de una manera atractiva para que los jóvenes encuentren una forma de generar cambios que transformen la vida de las personas y dejen huella, agregando que

“el talento que existe en México en el ámbito científico es innegable”.

Programas estratégicos

 En su momento, el doctor Juan Carlos Molina reiteró que las actividades del ICP no están ligadas a fines comerciales, pero apuestan por la innovación, la generación de conocimiento y la divulgación médica de calidad con el respaldo de instituciones académicas y científicas reconocidas a nivel internacional,

“ya que en Pfizer estamos convencidos de que apostar por el avance científico es la mejor inversión que podemos hacer”.

Sobre los cuatro programas estratégicos de la institución, resaltó que el Reconocimiento a la Excelencia Académica en Medicina se otorga a los estudiantes que obtuvieron el mejor desempeño académico en las principales escuelas y facultades de medicina de México. A la fecha, más de 700 estudiantes de Medicina han recibido esta distinción. Y a través de los Fondos de Investigación se ha otorgado financiamiento para 45 proyectos en áreas prioritarias de la salud como ateroesclerosis, tuberculosis, cáncer, VIH, diabetes y obesidad, entre otras.

Por otra parte, el programa Verano de Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), permite a sus participantes adquirir habilidades en las principales instituciones de investigación a nivel nacional. Bajo este esquema, el ICP ha apoyado a más de 400 estudiantes. Finalmente, Estancias Cortas en el Extranjero permite que médicos generen y obtengan conocimientos de frontera. A la fecha, ha beneficiado a 120 especialistas en diferentes áreas terapéuticas para que a su regreso a México apliquen técnicas y conocimientos a favor de la salud de los mexicanos.

“En ese sentido, los esfuerzos del ICP se traducen en conocimiento, formación y soluciones, por lo que se ha consagrado como un motor de investigación y actividad académica para la medicina nacional”, puntualizó.

Conclusiones y testimonios

Entre los panelistas, el doctor Víctor Pérez, de la AMC, comentó que la selección para el programa Verano de Investigación Científica es muy rigurosa y que los participantes trabajando con investigadores internacionales.

“Los alumnos nos han dicho que su estancia les cambió su perspectiva de las cosas y los ayudó a definir si quieren dedicarse a la investigación o no”, aseveró.

El doctor Ramón Esperón, a nombre de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, habló de la importancia de reconocer a los mejores estudiantes de medicina de México

“para que quieran ser mejores y demostrar con su esfuerzo su compromiso con los pacientes”.

La doctora Laura Rocío Castañón subrayó que la investigación realizada con apoyos del ICP ha dado muchas satisfacciones, generando conocimiento que repercute en beneficio de la salud de todo México.

“En el caso de los Fondos de Investigación, donde fui ganadora, los proyectos se eligen por su valor y por sus resultados, tomando en cuenta el beneficio para el país. Y gracias a estos financiamientos es que podemos desbloquear algunos obstáculos que la ciencia presenta. Sin estos apoyos muchas de nuestras ideas se verían obstaculizadas”.

Las estancias fuera del país ofrecen adiestramiento en especialidades, de acuerdo con el doctor Efrén Santos, cardiólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, sumando conocimientos que se comparten con todo México.

“Es importante aprender de lo que se está haciendo en otros lugares. Es algo que marcó mi vida, ya que pude participar en investigación de vanguardia y a la vez desarrollar mi capacidad de investigación para seguir aprendiendo. Me hubiera sido muy difícil o imposible hacer lo que hice fuera de México sin el apoyo del ICP”.

Por su parte, la doctora Jocelyn Mérida, del Instituto Nacional de Pediatría, habló de un proyecto de investigación copatrocinado por el ICP en el que trabajó como parte un equipo. Precisó que los resultados no solo fueron importantes para la detección oportuna de la neumonía, sino también para detectar la terapia adecuada y reducir el desarrollo de complicaciones.

“Obtuvimos difusión en congresos nacionales e internacionales, en revistas médicas, etc., y fue algo que me permitió entrar al sistema nacional de investigadores”.

Para concluir, el doctor Juan Carlos Molina precisó que los proyectos de investigación no pueden estar relacionados con productos de Pfizer (para que no haya ningún sesgo desde el punto de vista comercial) y que quien elige a los participantes y ganadores de los programas son personas de la comunidad médica ajenas a Pfizer.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario