Fundación Naturgy comprometida con impulsar alternativas de movilidad inteligente y energías limpias

802
0
Compartir:


Como parte de su compromiso con el impulso de las energías limpias con beneficio social, Fundación Naturgy llevó a cabo el Seminario Aire 20|24: Respiremos Un Futuro Más Limpio, donde se concluyó que la mejora en la calidad del aire en las ciudades es un imperativo que requiere compromiso y diálogo entre los distintos actores de la mano de la innovación tecnológica, regulaciones adecuadas e incentivos para tecnologías que reduzcan emisiones.

A partir de experiencias internacionales presentadas en el evento, los asistentes mostraron distintas iniciativas y acciones que derivaron en la reducción de los contaminantes en sus metrópolis, con un impacto positivo en la salud y calidad de vida de los habitantes.

En el marco del evento, realizado en la Ciudad de México se presentó el estudio “La calidad del aire en las ciudades”, donde se relatan las experiencias del manejo de este reto en siete geografías, entre las que se cuentan, además de la Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Berlín, Santiago de Chile, Bogotá y la región de Lombardía en Italia.

Dentro de las conclusiones del estudio se destacó que la Ciudad de México es un claro ejemplo donde las actuaciones en materia de política ambiental han permitido mejorar la calidad del aire en las dos últimas décadas. Sin embargo, los niveles de partículas inferiores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5) y ozono (O3) siguen siendo elevados, por lo que son necesarias nuevas estrategias para mejorar la calidad del aire.

Además, el estudio precisó que los contaminantes como dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), ya no son un problema en cuanto al cumplimiento normativo de los valores límite nacionales. También, acotó que se requiere replantear el ordenamiento territorial y buscar un desarrollo urbano que minimice los daños en la salud de los habitantes y en los ecosistemas.

Por lo tanto, es necesario combinar medidas tecnológicas y no-tecnológicas para reducir la exposición a la contaminación de los 23 millones de habitantes de la zona metropolitana.

“El 2020 marcará una fecha icónica a nivel mundial en materia de cuidado ambiental y mejora de la calidad del aire con la entrada en vigor del acuerdo de París. Mientras que el 2024, será un año clave para ver si realmente a nivel mundial se están cumpliendo con los compromisos que cada país acordó. Es por eso por lo que Aire 20|24 va más allá de un seminario, se trata de un llamado para recordar el compromiso que tenemos todos para atender la emergencia global”,

comentó María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, sólo una de cada 10 personas en el mundo vive en una ciudad que cumple con las condiciones mínimas de calidad del aire, lo cual se refleja en que una de cada ocho muertes en el mundo está relacionada con la contaminación atmosférica.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario