Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) empresarios formando comunidad - Revista Ganar-Ganar
Home#101Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) empresarios formando comunidad

Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) empresarios formando comunidad

Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) empresarios formando comunidad

El estado de Chihuahua es el más grande de la República Mexicana, se ubica en el extremo norte del país y cuenta con un territorio extenso, un clima que se debate entre lo cálido del verano y lo gélido del invierno y una gran diversidad de ecosistemas que abarcan desiertos, bosques y sierras.

De acuerdo con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Chihuahua existen los más altos índices de crecimiento en algunas ciudades, pero los más bajos en otras, situación que lo ubica como una de las entidades con mayor desigualdad en México.

Es en este estado donde trabaja la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), iniciativa ciudadana que nace en 1994 en el seno del sector empresarial para impulsar proyectos de educación básica, salud preventiva y el desarrollo de capital social, los cuales son implementados por organizaciones civiles o instituciones públicas que atienden las necesidades humanas y sociales de comunidades en el estado de Chihuahua.

FECHAC es una asociación civil autónoma, apartidista y sin fines de lucro, catalogada “de segundo piso”, lo que significa que se dedica a realizar inversión social, y esto es posible gracias a la aportación de más de 42 mil empresarias, empresarios y empleadores en el estado de Chihuahua, quienes de manera voluntaria realizan una contribución extraordinaria, adicional al Impuesto Sobre Nómina, con el objetivo de crear de la mano con los sectores público, privado y social mejores oportunidades de desarrollo humano y social para las y los chihuahuenses que más lo necesitan.

En el 2018, FECHAC invirtió 251 millones 323 mil 315 pesos en el financiamiento de 536 proyectos y programas sociales, llevados a las comunidades vulnerables del estado de Chihuahua por 250 organizaciones civiles e instituciones públicas. Desde sus orígenes, el empresariado chihuahuense, a través de su Fundación, ha impulsado más de 5 700 proyectos sociales a través de una inversión que supera los 2 mil millones de pesos garantizando los Derechos Humanos de las y los chihuahuenses en condiciones de vulnerabilidad, a través de una inversión social alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Pero FECHAC no lo hace sola. Su trabajo social se debe a un Modelo de Responsabilidad Social Compartida.

Este modelo suma los esfuerzos de más de 42 mil empleadores del estado de Chihuahua, quienes aportan voluntariamente recursos económicos a su fideicomiso; el gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones extraordinarias del empresariado a través de su Secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que implementan proyectos y programas sociales en beneficio de su comunidad, y de aliados locales, nacionales e internacionales que suman su apoyo al del empresariado multiplicando los beneficios.

Sector privado + Sector Público + Sector social + Aliados = Modelo de Responsabilidad Social Compartida

FECHAC y la Responsabilidad Social Empresarial: Creación de Persé

FECHAC tiene más de 14 años promoviendo la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el estado de Chihuahua, por lo que, en el 2018, junto con el empresariado de Chihuahua y Ciudad Juárez constituyó el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, A. C. (Persé), el cual tiene como visión lograr que los modelos de negocio del sector empresarial evolucionen hacia la sostenibilidad respondiendo a los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones, comprometiéndose activamente con el desarrollo sostenible del estado de Chihuahua.

Asimismo, Persé se ha posicionado como pionero en México especializado en la promoción, impulso y el fortalecimiento de la RSE, encausado al mejoramiento del desarrollo económico, social y ambiental en la comunidad chihuahuense. La propuesta de valor de esta iniciativa es brindar a las empresas el entendimiento de su RSE para guiarlas al reconocimiento y respuesta de sus impactos maximizando los positivos y mitigando los negativos.

El modelo de intervención de Persé se basa en el desarrollo, adecuación e implementación de metodologías, investigaciones e instrumentos de medición y diagnóstico, que toman como referencia la norma internacional de responsabilidad social ISO 26000, los 10 principios de Pacto Global, el Global Reporting Initiative (GRI) y por supuesto, los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) delimitados en la Agenda 2030 de la ONU.

El lanzamiento se realizó en septiembre de 2018, con la participación de representantes de organismos nacionales e internacionales como la Organización de las Nacionales Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pacto global, Alliance for Integrity, Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica (AED).

Se han generado alianzas estratégicas con actores clave lo que ha permitido que el Centro sea:

  • El único organismo en el norte del país miembro del Consejo Consultivo en México de Alliance for Integrity, iniciativa global que fomenta la integridad en el sector empresarial que está comprometido a combatir la corrupción.
  • En conjunto con el Unicef y 18 organizaciones del país, se diseñó y lanzó una plataforma digital gratuita de diagnóstico sobre interacciones entre la empresa y la niñez, basada en los 10 principios empresariales y los derechos de los niños.
  • Con la intención de contribuir aún más a una sociedad sostenible, Persé estará trabajando muy de cerca con organismos empresariales, la academia, el gobierno y la sociedad civil como con otros actores líderes en temas afines a la esponsabilidad social empresarial.
  • En resumen, la creación del Centro genera nuevos espacios de aprendizaje en temas de Responsabilidad Social Empresarial encausados hacia el Desarrollo Sostenible y acompaña a las empresas para que ellas mismas redescubran su capacidad de contribuir desde su modelo de negocio al desarrollo humano y social de su comunidad.

FECHAC es el aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) para la promoción del Distintivo ESR en el estado de Chihuahua, y ahora Persé se suma a esta labor.

COMPARTE:
Unilever firma compr
La Responsabilidad S