IBBY México lanza #YLeimosFelicesParaSiempre, movimiento en pro de la lectura

632
0
Compartir:


  • Pablo Boullosa y Leonardo Kourchenko, se suman a la iniciativa que invita al público en general a compartir experiencias memorables en torno a la lectura.
  • Con motivo de su 40 aniversario, IBBY México también presenta el evento 40 años, 40 parques.

Como parte de la celebración de sus 40 años, IBBY México lanza hoy el movimiento #yleimosfelicesparasiempre, cuyo objetivo es incentivar al público en general a apreciar y disfrutar el gusto por la lectura y que esta actividad sea vista como parte del desarrollo integral de las personas, pues leer es descubrimiento, aventura y fuente de conocimiento.

IBBY México es una asociación civil mexicana que desde hace cuatro décadas se dedica a impulsar acciones para fomentar la lectura como un medio para el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes, y que contribuye a su educación. A través de la metodología de IBBY México se desarrollan competencias clave como la reflexión, autoconocimiento, diálogo e imaginación.

Estos cuatro elementos construyen comunidades lectoras en las que se aprecian las diferencias entre personas como una fortaleza y abonan a que cada uno se asuma como un agente de cambio y el constructor de una historia y una realidad mejor.

El lanzamiento de la campaña tiene como propósito generar una conversación, amena y cercana, en torno a la lectura que apele a una gran diversidad de públicos haciendo que toda persona se sienta parte de ella.

A través del hashtag #yleimosfelicesparasiempre, que da nombre al movimiento, se invita al público en general para que en sus redes sociales compartan alguna experiencia memorable relacionada con la lectura. También se ha invitado a líderes de opinión, comunicadores, escritores y muchas más personas con todo tipo de intereses y ocupaciones, es decir “a la sociedad”, para que compartan historias de vida vinculadas con la lectura.

“Queremos que todo el mundo se suba a nuestro movimiento y nos platiquen de lo que leen, en dónde, cuándo y cómo”,

dijo Juan Arzoz, Presidente de IBBY México. El movimiento es apadrinado por Pablo Boullosa y Leonardo Kourchenko, comunicólogos, amantes de la lectura y líderes de opinión entre diversas audiencias. Si de leer, de contar historias y de escribir se trata, todos tenemos algo que decir, coinciden Pablo y Leonardo.

“Este tipo de iniciativas en tono positivo provocan conversación que acerca, lo que resulta edificante y necesario para la situación que vivimos y el momento actual. La lectura es un vehículo para entendernos y es el instrumento sine qua non de la educación, no existe nada más poderoso y por ello debemos de ponerla en el centro de la conversación”

comentó el periodista Leonardo Kourchenko.

“Reconociendo lo necesario que es comunicarse, el fomento de la lectura cobra muchísima importancia; porque leer: mejora el desempeño de nuestro cerebro, mejora las habilidades de análisis, la memoria y nuestra creatividad. Ello se ha comprobado en laboratorios de distintas universidades de Europa y Estados Unidos”,

afirmó Pablo Boullosa.

Asimismo, como parte de las celebraciones con motivo de su 40 aniversario, IBBY México realizará a principios del próximo año el evento denominado 40 años, 40 parques. Para esta iniciativa se invita a su voluntariado y a toda persona que quiera participar, a hacer presencia en un mínimo de 40 parques o plazas públicas de nuestro país para disfrutar la experiencia de la lectura en familia compartiendo narraciones, cantos, juegos y sobre todo, lectura en voz alta.

“Con las lecturas en los parques queremos recuperar la idea de que leer es para todos, es placer y aventura, porque nos acerca a nosotros mismos y nos abre a nuevas posibilidades, nuevas ideas y otras maneras de convivir. Estamos convencidos de que al fomentar la lectura desde la infancia, invertimos en nuestro presente y contribuimos a la construcción de un México más incluyente, tarea que sabemos, implica a tanto a diversidad de ámbitos como de agentes sociales. Con la suma de todos lograremos el desarrollo sostenible, urgente tarea para nuestro país y enmarcado en la agenda 2030 de la ONU”,

señaló Azucena Galindo, Directora General de IBBY México.

Por medio de este movimiento IBBY México también hace un llamado a todas las empresas e instituciones para unirse y crear alianzas en pro de la lectura, para de esta manera ampliar el impacto de los diversos programas que la Asociación impulsa en diferentes puntos del país, entre sus colaboradores y/ o en las comunidades con los se vinculan.

“Desde hace 40 años en IBBY México hemos buscado estar a la vanguardia en temas educativos, de desarrollo social y de promoción cultural, es por ello que con esta serie de actividades queremos contribuir al fortalecimiento y alcance del fomento de la lectura en diversos ámbitos de nuestro país.”

comentó Juan Arzoz Arbide.

Dentro de las acciones que IBBY México ha realizado durante estos 40 años cabe destacar que fue protagonista para la realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ); ha capacitado a 49,835 mediadores de lectura, incluyendo 6,000 padres de familia voluntarios; ha abierto 258 Bunkos (Bibliotecas Comunitarias) en 24 estados del país la República Mexicana y ha formado a 1,735 Abuelos Lectores y Cuentacuentos, en un programa en conjunto con la UNAM.

Su biblioteca, la BS-IBBY México cuenta con más de 30,900 ejemplares, convirtiéndola en la biblioteca infantil y juvenil más grande de México. Además, por más de 30 años, ha publicado la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes, considerada la mejor referencia en la materia. Estos resultados refrendan su compromiso con el fomento de la lectura para contribuir al desarrollo de personas críticas y reflexivas, IBBY México aspira a que ninguna persona quede excluida de la posibilidad de tener experiencias lectoras recreativas que potencien su autodesarrollo.

Para conocer la programación completa consultar: http://www.ibbymexico.org.mx

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario