Líderes mundiales de educación crean el Pacto Global de Universidades por un futuro sostenible

528
0
Compartir:


Autoridades de 15 instituciones de educación superior entre las que se encuentra el Tecnológico de Monterrey, se reunieron el pasado mes de mayo en la ciudad de Bellagio, Italia, para conformar una red global de universidades que colabore con la ONU y otras organizaciones internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación, la investigación y el emprendimiento social.

Como resultado de la reunión, el pasado 22 de septiembre se realizó en Nueva York, NY, la reunión de adopción y lanzamiento formal del Pacto Global de Universidades (University Global Compact, UGC) en la Rockefeller Foundation, que se compone de seis compromisos:

  1. Incrementar la comprensión de los estudiantes sobre los retos más importantes que enfrenta el mundo e inspirarlos para que encuentren nuevas soluciones.
  2. Desarrollar en los estudiantes las competencias globales y habilidades de liderazgo para colaborar a través de fronteras -nacionales y culturales-, disciplinas y sectores.
  3. Impulsar la investigación y buscar nuevos enfoques para alcanzar los ODS.
  4. Compartir conocimientos e innovaciones y colaborar con actores públicos y privados para liderar, guiar y apoyar propuestas locales, nacionales y globales que aporten a los ODS.
  5. Actuar responsablemente y servir de ejemplo para accionar estrategias sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.
  6. Comunicar públicamente los progresos en favor de los ODS y rendir cuentas.

“Establecer este pacto global representa una oportunidad para que las universidades hagamos todo lo posible para educar e inspirar a nuestros estudiantes a enfrentar los retos más importantes del mundo de hoy, alentándolos a que ellos mismos produzcan nuevas ideas y soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible. Las instituciones educativas ocupamos una posición clave para crear conciencia, fomentar apoyo y liderar esfuerzos en este sentido”.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey

Entre las principales actividades de docencia e investigación relacionadas con al menos uno de los ODS que se implementan en el Tecnológico de Monterrey, se encuentran:

      • Oferta anual de más de 1 600 cursos en preparatoria, licenciatura y posgrado.
      • 73 % de las publicaciones científicas realizadas en los últimos 5 años.

El Tec, los ODS y 17 Rooms

El Tecnológico de Monterrey es miembro fundador y la única universidad mexicana dentro del University Global Compact. Adicionalmente, es coordinador nacional, junto con la UNAM, de la Sustainable Development Solutions Network México.

La relevancia de México para los ODS

Nuestro país fue muy activo en la negociación de la Agenda 2030 y los ODS; influyó decisivamente en la redacción final de cinco de ellos: 1. Pobreza extrema, 5. Género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 10. Desigualdad y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. También, por iniciativa de México, se incluyeron por primera vez en un documento internacional de esta importancia, referencias concretas al tema de la migración segura, regular y ordenada.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario