El DIF de la CDMX y ONG lanzan campaña “Un metro más cerca de mis derechos” para erradicar violencia y fomentar crianza cariñosa

156
0
Compartir:


El DIF de la CDMX, en colaboración con el Consejo de la Comunicación, Fondo Unido-United Way México, Fundación Juconi México A.C., Hospital Infantil de México Federico Gómez, México Juega, Save the Children, UNICEF y World Vision México, dieron a conocer el arranque de la campaña “Un metro más cerca de mis derechos”, que tiene como propósito incidir de manera positiva en la crianza sensible y cariñosa en niñas y niños de primera infancia de la capital del país.

Al respecto la Directora General del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, resaltó el interés y esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México con diversas organizaciones para salvaguardar el interés superior de la niñez a través de una campaña cuyo inicio coincide con los 30 años de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño y al mismo tiempo como resultado inmediato a la estrategia nacional de 1ª infancia.

“Un bebé, un niño o una niña requiere de un cuidado en el que sobre el amor por parte de sus padres y/o cuidadores, la atención cariñosa y sensible sienta las bases para su salud y bienestar. El objetivo de todos los que participamos es eliminar la violencia como método de enseñanza familiar, en la encuesta que se realizó para esta campaña el 73% de los capitalinos contestó que prefieren dar una nalgada a tiempo que tener un niño mal portado. Esta actitud es la que buscamos cambiar”

Al respecto el Dr. Jaime Nieto Zermeño, Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), afirmó que

“los primeros años de vida son ideales para potenciar las capacidades cognitivas, sociales y de comunicación de niñas y niños. Afirmó que durante los primeros 1000 días de vida se desarrolla el 95 por ciento de las conexiones neuronales, de ahí la necesidad de estimularlos, hablarles, verlos a los ojos y criarlos en un entorno libre de violencia, en el marco de un cuidado sensible y cariñoso”. “Por ello, evaluamos el beneficio de realizar estrategias como esta campaña de sensibilización en el sistema de transporte colectivo metro, en armonía con el DIF de la Ciudad y la sociedad civil, para dotar a las madres, padres y cuidadores de herramientas que promuevan el desarrollo óptimo de niñas y niños, para que así  alcancen todo su potencial”, puntualizó el Dr. Nieto Zermeño.

Durante el evento participó Victoria Medina Molina, niña de 5 años en la que dijo al público asistente

“Vengo a decirles desde el corazón que una niña es vida, inocencia y alegría y que tenemos derecho a unos padres que nos cuiden, abracen y nos protejan, que no nos gusta que nos griten ni golpeen, eso nos pone muy tristes, me gusta pasar tiempo con mis papas, que jueguen conmigo, me abracen, me cuenten cuentos y no vean su celular cuando están conmigo”

Durante su participación el titular de la oficina de UNICEF en México, Christian Skoog mencionó que el caso de la primera infancia, el grupo poblacional que abarca desde el nacimiento hasta antes de cumplir los primeros seis años de vida es un período trascendental en la vida de los seres humanos ya que es cuando se desarrolla la formación cerebral y se adquieren las habilidades básicas para el desarrollo de las destrezas que se requieren para alcanzar un desarrollo pleno en la vida. 

“Celebramos iniciativas como la que se lanza el día de hoy. Una campaña de comunicación visual en uno de los lugares más concurridos de la Ciudad de México como lo es el metro. Esta campaña está orientada a sensibilizar a las familias, para que puedan invertir tiempo de calidad con sus niñas y niños. Servirá para hacer un primer llamado a las familias y orientarlas hacia la promoción de una crianza afectiva y positiva para que la niñez en la Ciudad de México, alcancen su máximo potencial”.

En tanto Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno, señaló la necesidad de contar con una

“campaña para que los padres, los maestros, las maestras, y también nosotras las abuelas, no normalicemos el uso de la violencia para la educación de las niñas y los niños”. “Aquí lo que queremos es que los recuerdos de la infancia sean recuerdos felices, que desarrollen la imaginación y creatividad a través del juego. Los expertos señalan que durante los primeros años de la vida de las niñas y los niños se requiere una mayor cercanía y estímulo de los padres a través de los juegos, la lectura, las sonrisas y los abrazos”, declaró Rodríguez.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario