Mientras T-MEC avanza, empresarios mexicanos voltean a Canadá

697
0
Compartir:


Rita Benkhalti

CEO de North Horizon Immigration y consultora de inmigración certificada por el Consejo Regulador de Canadá.

 Aun con la reciente firma entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, al protocolo modificatorio para que se logre la ratificación al T-MEC, son cada vez más los empresarios mexicanos que ven con buenos ojos a Canadá para migrar, invertir y transferir sus empresas. Pasa lo mismo con profesionales calificados que pretenden obtener experiencia laboral en el extranjero.

Canadá es un país multicultural que ofrece diversos caminos de migración, de acuerdo con datos de su gobierno, en 2018 el número de empresarios y profesionales mexicanos que recibieron un permiso de trabajo a través del TLC ascendió a 3 mil 750; mientras que de enero a septiembre de 2019 la cifra alcanzó los 2 mil 700.

 Después de asesorar más de 300 casos de mexicanos interesados en migrar a Canadá, hoy sabemos que ocho de cada 10 empresarios de México ven al país presidido por Justin Trudeau como una opción ideal para invertir y transferir sus compañías, de éstos un 40 % inicia el proceso migratorio para obtener el permiso de trabajo y posteriormente la residencia permanente.

Estados Unidos y Canadá comúnmente figuran como las opciones que los mexicanos evalúan para invertir y migrar, pero una de las diferencias que hace más atractivo a Canadá es el monto de inversión, que ronda los $150 mil dólares canadienses (poco más de $2 millones MXN), mientras que para la otra opción se requiere mínimo $500 mil dólares americanos (más de $9 millones MXN).

Además del lado financiero, el postulante deberá realizar el proceso apegado al programa migratorio NAFTA Investors, el cual proviene del TLC. Cabe mencionar que Canadá y México tienen una estrecha relación por otros tratados, como es el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), lo que agrega mayor confianza a los inversionistas.

 Cabe mencionar que el Informe Anual de Inmigración 2018 de Canadá indica que en 2017 – 2018 la migración internacional representó el 80% del crecimiento de la población en dicho país. En ese mismo informe, Canadá quiere lograr hasta un millón de nuevos inmigrantes para el 2021, aceptando por año a 360 mil. [1]

Ante el progreso para la ratificación del T-MEC, el sector empresarial debe informarse y asesorarse de los diferentes programas que existen para migrar a Canadá, para conocer cuáles son los requisitos que cubrir y con ello aumentar las posibilidades de llevar a buen término su proceso migratorio, aunado a tener certeza de que su inversión será a largo plazo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario