Más de 130 mil niños participaron en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vigilantes de la Honestidad”

2642
0
Compartir:


  • Premian a niñas y niños del estado de Baja California, CDMX, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y  Yucatán
  • Este Concurso es resultado de una alianza entre el Consejo de la Comunicación, Grupo Jumex y la SEP
  • Los estados con mayor participación fueron: Chiapas, Tlaxcala y Ciudad de México.

En el edificio El Moro de la Lotería Nacional, el Consejo de la Comunicación en conjunto con Grupo Jumex y la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizaron la ceremonia de premiación de los niños ganadores del Concurso Nacional de Dibujo Infantil (CNDI) “Vigilantes de la Honestidad”.

Gracias al apoyo de la SEP, la convocatoria de la 14° edición llegó a más de 95 mil escuelas a nivel nacional, superando la meta establecida de 100 mil trabajos, recibiendo un total de 130,141 dibujos de diferentes partes de la República Mexicana.

El proyecto, que también es resultado de la alianza con Grupo Jumex, empresa 100% mexicana, busca contribuir a fomentar los valores y fortalecer la comunicación en familia.

Durante 13 años, el Concurso se llevó a cabo bajo una temática de lectura, con el nombre “Diviértete leyendo en familia”, sin embargo, debido a que este año el Consejo de la Comunicación se encuentra trabajando en un Movimiento Social por la Honestidad, la temática del concurso cambió enfocándose en difundir la importancia  de que niñas y niños se conviertan en actores esenciales en el esfuerzo para lograr un país honesto.

El concurso “Vigilantes de la Honestidad” tuvo por objetivo incentivar a niños y niñas a que a través de su dibujo plasmaran, cómo viven la honestidad en su casa, escuela, comunidad, así como con sus amigos y vecinos.

Por segunda ocasión se realizó este concurso al interior de Grupo Jumex, donde se invitó a los hijos, hermanos y sobrinos de los colaboradores a participar en una categoría especial que también fue reconocida durante el evento.

Asimismo, por primera vez, esta edición recibió dibujos de alumnos de Educación Especial de los estados de Veracruz, Hidalgo, y Coahuila.

Una vez más, el jurado calificador tuvo la gran responsabilidad de seleccionar tres finalistas de la categoría A (de 1° a 3° grado de primaria); tres de la categoría B (de 4° a 6° grado de primaria), resultando beneficiados niños del estado de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Yucatán. Así como la selección de los tres dibujos ganadores (1°, 2° y 3° lugar) de la categoría Jumex, resultaron ganadores niños del Estado de México y de la Ciudad de México.

A continuación, se mencionan a los ganadores de las categorías.

Categoría “A”

El primer lugar fue para Nahomi Yazmín Hernández Guzmán de ocho años de edad, con su dibujo y cuento titulados “Soy Honesta”. Estudiante de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdoba, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Soy Honesta”

Explicación (redacción del niño): Érase una vez una niña muy hermosa que iba caminando por la catedral de Tuxtla cuando de repente, ve pasar a una señora, a la señora se le cayó su cartera y se da cuenta que no la traía consigo y grita:-¡Auxilio! ¡Auxilio! mi cartera no la tengo- y de repente se le acerca la niña diciéndole -¡señora, señora! Aquí tenga su cartera que se le cayó en el atrio de la catedral, yo vi cuando se le cayó y vine a traérsela.-

La señora sorprendida por la acción de la niña le quiso regalar una propina, pero la niña no la aceptó, porque son los valores que sus papás le han enseñado, entonces por la buena acción de la niña, la señora le invitó un rico y un sabroso helado.

El 2° lugar fue para Leonardo Noel Pech Cano, de 8 años de edad. Estudiante de la escuela Benito Juárez García, en Hunukú, Yucatán.

“La Honestidad la reyna de la fiesta”

Explicación (redacción del niño): Aquella noche de fiesta la gente salió al centro frente a la comisaría. Se bailaba Jarana, había venta de comida, la gente observaba y compraba panuchos, salbutes, horchata y dulces tradicionales. La reyna bailó hasta cansarse; ella salió a comprar una bebida, y sin darse cuenta se le cayó la cartera. Un niño vio lo sucedido, recogió y le devolvió la cartera sin pedir nada a cambio, la señorita sorprendida y feliz, le dio las gracias al niño por su honestidad.

El 3° lugar fue otorgado a Ivanna Alarcón Fernández, de 8 años de edad, estudiante de la escuela Abraham Castellanos, en Xalapa, Veracruz.

“Renata en el espejo”

Explicación (redacción del niño): Una niña llamada Renata no le gustaba compartir, y siempre decía mentiras, hasta que un día sus amigos la dejaron sola y ella se puso muy triste, luego pensó que no era bueno mentir ni ser grosera, entonces sus amigos le dieron otra oportunidad y ella se dio cuenta de que si era honesta las personas que estaban a su alrededor empezaron a hacer lo mismo, y desde entonces la escuela se convirtió en un lugar mejor. 

 

Categoría “B”

El 1° lugar de la categoría “B” fue entregado a Azul Guijarro Rodríguez, de 10 años de edad. Estudiante de la escuela Gabriela Mistral, en Mexicali, Baja California.

“Rompecabezas de Honestidad”

Explicación (redacción del niño): Soy honesta porque vivo con responsabilidad la convivencia con mi familia, ellos son apoyo para llevar una vida sana con mis amigos, mi escuela y mi comunidad. Soy un rompecabezas que armo con todos los que me rodean, mi HISTORIA es mi identidad: mi comunidad, mi país México. Soy honesta al decir: soy el PRESENTE, y pido un futuro digno cuidando nuestro hogar, nuestro país y nuestro PLANETA.  

El 2° lugar fue para Julio Emmanuel Martínez Valdéz, de 11 años de edad. Estudiante de la escuela Profesor Francisco Ramírez Mata, en León, Guanajuato.

“El Guerrero Mexicano”

Explicación (redacción del niño): En el mundo de la deshonestidad reinaba la mentira, el chantaje y la confusión. Al paso de los años el planeta Tierra tuvo grandes pérdidas de amigos y de unión entre la gente, era tanta la apatía que la deshonestidad causo grandes malformaciones en sus cuerpos y entre más deshonestas más se deformaban. Un valiente guerrero mexicano decidió arreglar el mundo y para hacerlo debía enfrentar a Deshonestorman, tenía habilidades extraordinarias para mentir y engañar con su gran lengua y ojos saltones. Ambos se enfrentaron en una gran batalla, el guerrero mexicano utilizó la moral y lo derrotó, enseñando así una lección de honestidad para un mundo mejor. 

El 3° lugar fue otorgado a Natalia Hernández Russell, de 11 años de edad, estudiante del Colegio Cristóbal Colón, en Veracruz, Veracruz.

“Los frutos de la Honestidad”

Explicación (redacción del niño): Había dos amigas que soñaban con ser doctoras. Una se esforzaba y estudiaba mucho; la otra no estudiaba lo suficiente y en ocasiones copiaba durante los exámenes. Con el paso del tiempo, ambas se graduaron en la carrera de medicina. La chica estudiosa se convirtió en una doctora exitosa mientras que la otra, como no estaba bien preparada, cometió errores que tuvieron consecuencias desastrosas en sus pacientes. Debemos ser siempre honestos con nosotros mismos y con los demás.

 

Categoría “Jumex”

El primer lugar de esta categoría fue para Jordana Jiménez Ramírez, de once años de edad, de Coacalco, Estado de México.

“Vigilante de la Honestidad” 

Explicación (redacción del niño): La ardilla sabia enseñó al joven soñador lo maravilloso del respeto, confianza y el secreto para cultivar la semilla del árbol multifrutal basado en la honestidad. Él lo cultivó y fundó el pueblo Jugolandia. Vivieron exitosamente, pero si la gente actúa deshonestamente el árbol moriría, si lo regaban con agua viva de confianza, abono de sinceridad, tierra fértil de justicia y verdad, serían recompensados. Fundador unió su alma al árbol y vigila nuestros actos. “Cada fruto son amor y cuidado”.

El 2° lugar lo obtuvo Emily S. Tapia Rivas, de 9 años de edad, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

“La llave mágica”

Explicación (redacción del niño): En mi dibujo trato de mostrar cómo mi familia me ha enseñado que existen los principios y palabras que nos abren todas las puertas del mundo, es la llave mágica que nunca debemos olvidar y tener presente en nuestra vida, como son el respeto, la honestidad, la bondad, el amor y la honradez, los cuales tenemos que aplicar en la escuela, la familia, con vecinos y amigos en cada una de las etapas de nuestra vida.

Y, por último, el 3° lugar lo obtuvo Renata Michelle Jaimes Aguirre, de 8 años de edad, de los Héroes Tecámac, Estado de México.

“La honestidad, una enseñanza de vida”

Explicación (redacción del niño): Hola, soy Renata y te cuento que hoy, mi maestra me felicitó por haber dicho la verdad del porqué no hice la tarea. Yo creí que me regañaría pero fue diferente al saber que no mentí. Me explicó que para decir la verdad se necesita tener valentía y que a eso se le llama honestidad. Ahora sé que mis padres me han enseñado a decir siempre la verdad, aún y cuando me acarree un regaño, pues esto atrae la confianza y  el respeto de los demás. Mi mayor deseo es ser honesta y decir siempre palabras hermosas.

A los ganadores de todas las categorías se les llevó a la CDMX, junto con uno de sus padres o tutor, con todos los gastos pagados, y se les premió, de acuerdo al lugar alcanzado, con laptops, tabletas, bicicletas, bibliotecas familiares, así como la oportunidad de vivir una gran aventura visitando las principales atracciones turísticas y parques de diversión de la Ciudad. 

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Lic. Eduardo Yáñez Tapia, Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública; el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; el Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; la Lic. Lizbeth Schroeder, Gerente Nacional de Mercadotecnia de Grupo Jumex; la Lic. Priscilla Arredondo, Gerente de Desarrollo Organizacional de Grupo Jumex; la Lic. Daniela Linares Villareal, Gerente de Relaciones Públicas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Ing. Gerardo Raúl Roldán Barrios, Presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior. Así mismo la conducción estuvo a cargo de María Inés. 

En esta edición el jurado calificador estuvo conformado por representantes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP, Grupo Jumex, Unión Nacional de Padres de Familia, Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Consejos Escolares de Participación Social, Instituto de Análisis de Políticas Familiares, Bitácora Social, Red Familia, Dirección General de Educación Indígena, Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, TeleUrban, Organización de Estados Iberoamericanos, Secretaría de Cultura y SERESARTE.

Para más información visita www.concursodedibujo.org

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario