Día Mundial de las ONGs

1783
0
Compartir:


En el marco del Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), el Gobierno del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y la Dirección General de Participación Social, realizaron este Jueves 27 de Febrero una ceremonia conmemorativa en la que la revista Ganar–Ganar fue partícipe.

La sede de este evento fue el Patio de La Casa de las Diligencias de la UAEMéx, donde Klaus German Phinder, Presidente de Ganar–Ganar, presentó la conferencia Desarrollo de Alianzas Ganar–Ganar Multisectoriales. En torno a la gran problemática en las empresas que es la división de intereses; y de acuerdo con el presidente de nuestro medio, para combatirla es importante la unión de esfuerzos, es decir, la Alianza Tripartita: Gobierno–Empresas–Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Si se suman los esfuerzos del gobierno, el cual administra la riqueza económica e instrumenta políticas públicas para la canalización de los programas tributarios, a los de las empresas, que tienen capacidad de inversión y de generar empleos locales y a éstos se le suman los esfuerzos del Tercer Sector, que corresponde a las ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL O NO GUBERNAMENTALES, las cuales ejecutan con su tiempo, experiencia y profesionalismo la puesta en marcha de cualquier programa comunitario; estoy seguro que incluso superaremos nuestras propias expectativas”, mencionó el líder de opinión y especialista durante su ponencia.

Asimismo, recalcó la importancia de generar alianzas estratégicas multisectoriales para unir recursos económicos, materiales y humanos, ya que nadie puede resolver un problema económico, social o ambiental si actúa solo.

Klaus German mencionó que otra forma de impulsar las alianzas multisectoriales (gobierno, empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil – OSCs) es mediante la profesionalización, la cual consiste en el proceso por el cual se mejoran las habilidades de una persona o una organización, para hacerla competitiva en términos de su profesión, oficio u Objeto Social; todo a través de diálogos, acuerdos y trabajo multidisciplinario.

Los beneficios derivados de las Alianzas Multisectoriales son:

• Beneficiar a un número mayor de personas;
• Hacer más eficiente el gasto público;
• Que las empresas asuman un nuevo rol en el desarrollo social, ambiental y económico;
• Contribuir con iniciativas a nivel Global (Objetivos del Desarrollo Sostenible, por ejemplo)
• Generar una sociedad más comprometida con los demás y con quienes menos tienen;
• Sentar las bases del Desarrollo Sostenible.

Klaus German resaltó que las empresas privadas pueden representar un aumento en sus activos al ser reconocidas por sus clientes como entidad responsable. En tanto que para el gobierno puede representar una oportunidad de hacer corresponsable a la ciudadanía de parte de sus funciones. Y para la sociedad civil, la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

“Para la empresa privada, puede representar un aumento en su reputación al ser reconocida como entidad responsable y en su productividad por el orgullo de sus empleados o colaboradores, para el gobierno es una oportunidad de hacer corresponsable a la ciudadanía en gran parte de sus funciones y para la sociedad civil organizada es una gran oportunidad de participar en la toma de decisiones y maximizar los recursos en el trabajo comunitario”, concluyó el presidente de Ganar–Ganar.

Esta celebración contó también con la presencia de los siguientes organismos:

• Casa de las Diligencias de la UAEMéx
• Subsecretaría de Desarrollo Político
• Dirección General de Participación Social
• Subsecretaría de Desarrollo Político
• Dirección General de Participación Social

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario