Fundemex convocó a TurismoES en favor de una estrategia de turismo de naturaleza

1456
0
Compartir:


La Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex), brazo social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue promotor del Encuentro TurismoES con el objetivo de contribuir al desarrollo de una estrategia nacional de turismo de naturaleza.

El encuentro TurismoES fue un ejercicio incluyente de diálogo propositivo de 145 representantes de empresas y organismos de la industria del turismo de naturaleza; funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, junto con la mayor representación por parte de líderes de empresas sociales de turismo de naturaleza.

Durante el primer día se contó con la participación de expertos que contribuyeron a dar un panorama general del estado del turismo de naturaleza a nivel internacional y nacional.

Posteriormente, se compartieron experiencias exitosas de nuestro país, así como, el caso de éxito de Namibia, el cual muestra el potencial de la industria para generar transformaciones sociales, ambientales y económicas, a través de estrategias, público, privadas y comunitarias.

 

 

El turismo de naturaleza, industria en ascenso

El turismo de naturaleza tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo sostenible e incluyente de comunidades en desventaja, por su significativo aporte a la economía nacional y a las condiciones sociales y ambientales locales.

El turismo es el principal generador de empleos para jóvenes menores de 24 años (21.1%) y el segundo que más ocupaciones da a las mujeres. En 2017 generó el 8.7% del PIB nacional.

El turismo de naturaleza está creciendo en el mundo a ritmos sostenidos cercanos al 65% al año, y el valor de esta industria a nivel global ya supera los $683 mil millones de USD.

Atrae turistas de alto valor adquisitivo; es catalizador de desarrollo local y regional; impulsa prácticas productivas y promueve la conservación y regeneración del medio ambiente. Sus impactos se reflejan en los ingresos y empleos, así como en el desarrollo de un turismo más incluyente y responsable. Una de cada cuatro personas turistas puede ser considerada turista de naturaleza.

El Documento Aportes para la Construcción de una Estrategia Nacional de Turismo de Naturaleza: una visión compartida, es el resultado del Encuentro realizado por Fundemex: Turismo ES, documento que se le entregó al Secretario de Turismo Miguel Ángel Torruco.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario