Iniciativa CEMEX: Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para Comunidades Sostenibles

1669
0
Compartir:


El Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para Comunidades Sostenibles fue fundado en 2010 como parte de la estrategia global de la cementera en el marco de su Estrategia de Negocio Responsable.

El objetivo del Centro es generar y transferir conocimiento mientras se fomenta la adquisición de habilidades y capacidades que permiten el desarrollo de comunidades sostenibles.

Consta de varios programas multidisciplinarios entre comunidades, gobierno, empresas, academia y sociedad civil.

 

Estudios de impacto socioambiental

Los estudios de impacto socioambiental son desarrollados por un grupo multidisciplinario de expertos del Tecnológico de Monterrey y profesionales en el campo de los negocios responsables de CEMEX.

A través del Modelo de Comunidades Sostenibles se establecen las características ideales que una comunidad debe cumplir en su camino hacia la sostenibilidad.

Esto se describe de manera integral teniendo en cuenta los siguientes temas: desarrollo social y económico, gestión ambiental, vivienda y urbanismo.

Estos estudios permiten realizar investigación aplicada y crear modelos que permitan la reconfiguración de áreas urbanas y rurales.

Asimismo, los estudios ayudan a proponer planes de acción para abordar las principales áreas problemáticas de las comunidades.

 

Descripción del proceso

  • El equipo de negocios responsables de CEMEX determina el área geográfica que se incluirá en el estudio.
  • Aplica diversas técnicas de investigación para recopilar información, como una encuesta e investigación bibliográfica de datos secundarios.
  • Visita el área de estudio para recopilar datos de campo y desarrollar una serie de entrevistas con los actores clave de la comunidad.
  • Propone planes de acción para abordar los principales problemas, con el objetivo de involucrar a la comunidad en estas iniciativas.

 

Aprendizajes

Los estudios de línea de base social se han convertido en una herramienta poderosa para CEMEX; permiten enfocar sus proyectos y responder a las necesidades reales de las comunidades circundantes.

La participación de un equipo multidisciplinario en el desarrollo de estos estudios es una oportunidad para unir diferentes perspectivas y garantizar una solución integral.

Es fundamental involucrar a las personas en la comunidad a lo largo de todo el proceso: incluido el diagnóstico de problemas, así como la propuesta de planes de acción, pues esto fomenta la sostenibilidad y la apropiación de los proyectos.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario