Análisis del COVID-19 por AB Estudio de Comunicación - Revista Ganar-Ganar
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Análisis del COVID-19 por AB Estudio de Comunicación

Por AB Estudio de Comunicación

 

El gobierno mexicano, incluso en contra de la opinión de diversos sectores, entre ellos la comunidad médica, tiene la iniciativa para reactivar la economía mediante el retorno a la “nueva normalidad”.

Independientemente de que ello sea lo más óptimo para “aplanar la curva”, el retorno a la actividad obligará a las empresas a afrontar nuevos retos de los que podrán salir fortalecidas pero solo si se atreven a reimaginar su modelo de negocio a medida que sus industrias aceleran a toda velocidad.

Para los estrategas de comunicación, este es un momento que no debe perderse: aquellos que intensifiquen el dinamismo de todo su ecosistema digital estarán mejor y mucho más preparados para enfrentar los desafíos y oportunidades de la próxima normalidad que aquellos que no lo hacen.

 

Para tomar en cuenta

McKinsey publicó un reporte sobre cómo los restaurantes pueden adaptarse a la “nueva normalidad”.

Adecco elaboró un reporte sobre los retos que enfrentará lo que llaman “generación COVID, en términos de empleo, señalando que tendrá que adoptar nuevos valores, creencias y conocimientos para enfrentarse a una realidad inestable marcada por la pandemia, la crisis económica, la alimentación y el cuidado de la salud y el medio ambiente además de las empresas sostenibles.

Kantar en su Barómetro COVID-19 identifica cambios significativos en el comportamiento del consumidor que deben ser considerados por las marcas: el boom del e-Commerce y la nueva ola de compradores digitales, una mayor cautela en las decisiones de compra y la tendencia a comprar más productos locales.

PwC ha continuado trabajando el tema de ciberseguridad y conmina tanto a empresas como a instituciones de gobierno a endurecer sus políticas de seguridad informática para minimizar el incremento de ataques que se aproxima.

De acuerdo con cifras de la consultora Newzoo, se espera un repunte de la industria de videojuegos gracias a la pandemia de COVID-19 y la llegada de nuevas consolas, se espera que par este año cierre con 159,300 millones de dólares en ganancias, lo que significa un crecimiento del 9.3% frente a 2019.

Grant Thornton publicó el informe Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus, en el que identifica a las tecnologías que más han aportado en el combate a la pandemia (big data e inteligencia artificial, robótica y ciberseguridad)

La consultora en riesgo especializada en el sector asegurador, Marsh emitió un informe en que señala la importancia de revisar con detenimiento la cobertura para los trabajadores de la salud y actualizarlas a la luz del nuevo contexto pandémico.

El interés de los mexicanos por contar con un seguros está creciendo: CapGemini señala que la pandemia elevó 25% la intención de compra de seguros de vida, seguros de salud 28.5% y seguros en genera un 29%.

 

Tendencias y conclusiones

  • Hay cuatro áreas estratégicas en las que las empresas deberán enfocarse: recuperar ingresos, reconstruir operaciones, repensar la organización y acelerar la adopción de soluciones digitales. Todas estas ramas de los negocios están directamente relacionados con la comunicación y el marketing: requieren estrategias para crecer y para blindar.
  • Las comunicaciones en la era de la nueva normalidad se llevarán a cabo de manera muy distinta de como se gestionaron durante lo más álgido de la crisis de COVID-19, se caracteriza por las siguientes variables:
      • Centrarse en el usuario: es necesario dejar de lado las comunicaciones corporativas genéricas de siempre: hoy en día hay que hacer lo necesario para comprender a su audiencia (usando social listening) y después desarrollar contenidos a la medida con el apoyo de consultores expertos.
      •  Piezas más atractivas y personalizadas, evitando los materiales impersonales, de manera que atraiga a las audiencias y cause un impacto medible.
      • Un giro distintivo genuino y auténtico: las expectativas de los consumidores no han disminuido debido a la crisis y las acciones de las empresas serán juzgadas por lo que hacen para ayudar a los trabajadores de la salud (RSE) pero también estarán en problemas graves si no hacen lo correcto en su actividad diaria (y lo correcto tiene que ver con la seguridad, pero también convertirse en un agente de cambio y innovación).

 

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