Innovación ha hecho de las aguas marítimas un espacio sostenible - Revista Ganar-Ganar
HomeMedio AmbienteInnovación ha hecho de las aguas marítimas un espacio sostenible

Innovación ha hecho de las aguas marítimas un espacio sostenible

Con información de PINSA Comercial

 

En el marco del Día Mundial de los Océanos que se celebró el pasado 8 de junio, la ONU estableció el tema de la innovación que los hace sostenibles.

En este sentido, se buscó recalcar las labores a nivel global para la introducción de nuevos métodos, tecnologías, ideas o productos, que son fundamentales para proteger la salud de nuestros mares y de esta manera, beneficiar a millones de personas. 

Los Océanos regulan el clima, generan oxígeno y alimentos, al mismo tiempo que proporcionan servicios ambientales, de energía y minerales.

Entre un 50% y 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie de estas aguas, lo que los convierte en los pulmones de nuestro mundo al proporcionarnos la mayor parte del oxígeno que respiramos.   

Además, estas aguas absorben anualmente cerca del 25% del dióxido de carbono (CO2) que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, lo que ayuda a minimizar el impacto del gas con efecto de invernadero en el clima.

 

Esfuerzos sustentables en México

Ante este escenario, Pesca Azteca puso en práctica el proyecto Start-Stop, un sistema implementado en sus embarcaciones para disminuir las emisiones de CO2 durante su actividad; lo que les ha permitido reducir 431.03 toneladas.

Sin embargo, la compañía se ha puesto como meta incluir dicho programa en toda su flota para este año, con el objetivo de lograr la reducción de 1,072.82 toneladas de CO2.

Estos avances representan una innovación que ayudan a mejorar los modelos de pesca en nuestro país, con un importante impacto positivo por parte de la industria para el cuidado de los piélagos, como también se les conoce a estas aguas.

Asimismo, la organización originaria de Mazatlán, Sinaloa, hace uso de tecnología de punta que permite generar procesos avanzados de monitoreo de maquinaria, equipo y telecomunicaciones, además de capacitación constante a sus tripulantes y personal de tierra sobre el cumplimiento de los estándares de respeto al medio ambiente y el ecosistema.

Por otra parte, ejercen un estricto apego a Convenios Internacionales para prevenir la contaminación de los buques, por ejemplo, a la Organización Internacional Marítima (OMI), que revisa la eliminación de residuos por hidrocarburos y otras sustancias dañinas.

Lo anterior, ha permitido que la compañía pesque alrededor de 66,000 toneladas anuales de atún aleta amarilla, para que líneas como Atún Dolores lleguen de manera sustentable a las mesas.

 

El vasto territorio mexicano ocupa el lugar 14 de los países más extensos del planeta, con una superficie oceánica del 65%.

 

Afortunada ubicación geográfica

México se ubica entre dos regiones marinas que incluyen la del Pacífico mexicano (los golfos de California y Tehuantepec), y la del Atlántico (con el Golfo de México y el Mar Caribe), explica la gran diversidad biológica y amplia gama de recursos y ecosistemas marinos.

Este día es un recordatorio del gran papel que juegan los océanos en nuestras vidas, con el objetivo de concientizar a la población y a los organismos que trabajan en ellos, para fomentar su protección y utilizarlos de forma sostenible para velar por nuestra supervivencia.

 

COMPARTE:
Cemefi continúa la
FedEx Express impuls