Empresas que perdieron prestigio durante la pandemia

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La pandemia por Covid-19 se convirtió en un escenario de crisis en que todas las acciones de las instituciones, públicas o privadas, bajo la vigilancia de los consumidores mexicanos.

Las formas de actuar jamás iban a pasar desapercibidas, los mexicanos tienen una altísima expectativa sobre las decisiones de las empresas en medio de la contingencia. Las decisiones, especialmente relacionadas colaboradores y clientes son de enorme interés para la sociedad.

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM realizó un estudio entorno a estas percepciones.

Los participantes en la encuesta consideraron que las empresas menos conscientes entorno a la pandemia fueron: Elektra (9%), Coppel (7.1%), CFE (3.7%), Soriana (2.6%), TV Azteca (1.8%), Grupo Salinas (1.8%), Pepsi (1.7%), Starbucks (1.7%), Banco Azteca (1.5%) y La Casa de Toño (1.3%).

Grupo Salinas, junto con sus filiales Elektra, TV Azteca y Banco Azteca mantuvieron el mismo operativo a pesar de la orden Ejecutiva del presidente Andrés Manuel López Obrador y la apertura de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Coppel también mantuvo operaciones a pesar de la orden oficial.

Ambos corporativos acataron las medidas después del 10 de mayo.

La CFE aumentó los precios de sus servicios de electricidad en plena cuarentena, lo cual fue escandalosamente mal visto.

El tomar este tipo de decisión en medio de las crítica situación económica que trae la desaceleración por la pandemia supone un golpe para la sociedad en general.

Si bien varias de estas empresas adelantaron proyectos de Responsabilidad Social para contribuir al bienestar de la sociedad, no fueron suficientes como para reparar el impacto reputacional sufrido en el primer mes de declaración de pandemia.

 

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