Camescom contribuye al desarrollo de regiones en México

1418
0
Compartir:
Camescom

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) desarrolla estrategias y planes de acción en pro de contribuir al desarrollo de negocio, inversión y generación  de empleos formales en las regiones  estrategicas para el crecimiento de México.

A través de las Delegaciones Ciudad de México, Centro Occidente, Quintana Roo y Nuevo León. La Camescom refuerza la  presencia de la inversión española en gran parte de los  Estados de la República como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Nuevo León.

La inversión española en México durante los últimos 20 años ha sido diversificada de manera sectorial y estatal, que de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía al 31 de junio de 2020, la inversión española representa 71,485 mmd (millones de dolares), es decir, el 12% del total de la inversión recibida.

Dicha inversión se divide entre la zona metropolitana con 29,669 mdd (41.5%), centro occidente con 12,423 mdd (17.3%), noreste con 7,756 mdd (10.8%), noroeste con  7,032 mdd (9.8%), suroeste con 5,898 mdd (8.25%), sureste con  4,434 mdd (6%) y centro con 4,273 mdd (5.9%).

A nivel estatal, la inversión española crecio un 3% el primer semestre del 2020 respecto al primer semestre del 2019. A pesar de que España cuenta con inversión en todos los Estados de la República, y que sus principales Estados de destino son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato y  Quintana Roo.

En este último semestre, incrementó notablemente su inversión en Estados como Tabasco con un 54 %, Coahuila con 48%, Guerrero con un 36 % e Hidalgo 33%, señal la clara de que la inversión española es consistentemente generalizada por todo el territorio.

Los principales rubros de inversión son el financiero, el sector energético, telecomunicaciones y construcción. Pero en los Estados encontramos una gran presencia de inversión española en la industria manufacturera, generadora de  empleo formal y cohesión social. Sectores estratégicos en el crecimiento y desarrollo de México.

En lo que respecta a este sexenio la inversión española en México ha sido de 6,073 mdd lo que representa el 11.7% ocupando el tercer lugar solo detrás de Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, el trabajo de las Delegaciones de la Camescom contribuye al desarrollo de las empresas de capital español en los Estados donde se encuentran instauradas, mediante la colaboración con instituciones gubernamentales y el desarrollo de planes de trabajo de sectores prioritarios.

La sede principal de la Camescom instaurada en Ciudad de México engloba el trabajo y misión de la institución actuando como foro de encuentro entre empresas de México y España, estimulando la identificación de oportunidades de negocio y relaciones de alto valor para los asociados a nivel nacional.

De igual forma, la Delegación Centro-Occidente enfoca sus esfuerzos en contribuir al fortalecimiento de sectores de gran importancia para la región, como el sector automotriz, aeronáutico y  logístico. Siendo la Delegación con mayor cobertura de Estados (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán).­­

Por su parte, la Delegación Quintana Roo encargada de la gestión del sureste del país (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) desarrolla la  representación de los asociados ante instituciones gubernamentales, organismos públicos y privados, orientandose principalmente en el sector turístico, sector clave para la Delegación.

En cuanto al norte del país, la Delegación Nuevo León, engloba los estados  de esta región donde la inversión española tiene fuerte presencia en Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
­­
La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias en pro del desarrollo social y económico a nivel nacional, continuando con el trabajo colectivo entre la sociedad y el sector empresarial.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario