150 millones de niñas y niños caen en la pobreza ante el coronavirus

1766
0
Compartir:
Niños pobres

La UNICEF y Save The Children advierten que debido a la pandemia 150 millones de niñas y niños han caído en situaciones de pobreza desde que inició el año. Según las organizaciones, esto significa un total aproximado de 1,200 millones.

Según la UNICEF, esta situación podría empeorar en los próximos meses.

“La Covid-19 y las medidas de confinamiento impuestas para prevenir el contagio ha sumido a millones de niños aún más en la pobreza. Las familias que estaban a punto de escapar de la pobreza han vuelto a caer, mientras que otras están experimentando niveles de privación que nunca antes habían visto. Lo más preocupante es que estamos más cerca del comienzo de esta crisis que de su final”, señala la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

El estudio detalla que la pobreza infantil no solo se refiere a los ingresos económicos, sino también a carencias en materia de salud, educación, nutrición, agua y saneamiento y vivienda.

“Esta pandemia ya ha causado la mayor emergencia educativa global de la historia, y el aumento de la pobreza dificultará mucho que los niños más vulnerables y sus familias se recuperen de la pérdida. Los niños que no acceden a educación tienen más probabilidades de convertirse en víctimas del trabajo infantil o del matrimonio temprano, y de verse atrapados en el ciclo de la pobreza durante años. No podemos permitirnos que una generación entera de niños quede convertida en víctima de esta pandemia. Los gobiernos nacionales y la comunidad internacional deben dar un paso adelante para suavizar el golpe”, explica Inger Ashing, CEO de Save the Chidren. “.

Las niñas y niños que ya eran pobres antes de la pandemia ahora son más pobres, con aún más privaciones, las cuales, según estimaciones, subieron a 15%.

“Debemos actuar ya para evitar que más niños se vean privados de necesidades básicas de la vida como escuelas, medicinas, alimento, agua y refugio. Los gobiernos deben priorizar a los niños más marginados y sus familias, ampliando rápidamente los sistemas de protección social con transferencias en efectivo y ayudas por hijo, oportunidades de aprendizaje a distancia, servicios de atención sanitaria y menús escolares. Realizar estas inversiones fundamentales ahora puede ayudar a los países a prepararse para futuros golpes”, añadió Fore.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario