Reino Unido y México luchan contra el Covid-19 mediante cooperación bilateral

501
0
Compartir:
Coronavirus

La crisis de salud generada por el Covid-19 continúa y los gobiernos del mundo están en constante búsqueda de soluciones para enfrentar esta emergencia. Así, empresas privadas y una universidad británica se han sumado a esta iniciativa con el objetivo de apoyar a las personas más necesitadas.

Las alianzas estratégicas entre México y el Reino Unido han visto enfocados sus esfuerzos en reducir los niveles de contagio en México, fortalecer los sistemas hospitalarios y de salud, y apoyar al gobierno mexicano con herramientas innovadoras en seguridad y tecnología de la educación con las que enfrentar los desafíos que presenta la pandemia en México.

Joanna Crellin, Comisionada de Comercio de Su Majestad para América Latina y el Caribe, dijo: “La lucha contra la pandemia del Covid-19 y sus impactos necesitará una respuesta global, y por eso es importante para el Reino Unido trabajar con socios en América Latina y el Caribe. En México hemos trabajado juntos en la identificación de las áreas de colaboración en los sectores de salud, seguridad, infraestructura y tecnología de la educación, proporcionando bienes y servicios para apoyar a los mexicanos en todo el país a luchar en contra de y adaptarse a la pandemia”.

Currie & Brown, empresa británica líder en administración de activos y construcción, trabajó con las autoridades mexicanas en el asesoramiento y aportación de soluciones estratégicas al Hospital Regional de Toluca, con el fin de llevar a cabo una efectiva reconfiguración y organización de espacios de atención médica y servicios operativos en áreas críticas de COVID-19. Además, la compañía también ha estructurado y supervisado esquemas de inversión combinados en una amplia gama de sectores que incluyen salud, transporte, cultura, agua, energía e infraestructura penitenciaria en México.

Vernacare, líder mundial en gestión de residuos para el sector hospitalario, es otra empresa británica que ha contribuido a la lucha contra el coronavirus en México. El revolucionario sistema ecológico de Vernacare para el procesamiento de insumos médicos de un solo uso está presente en los hospitales campaña del Centro Citi Banamex y Autódromo Hermanos Rodríguez, así como en los hospitales de la Fundación Teletón en la CDMX y Ciudad Nezahualcóyotl, en el estado de México. 

Este sistema de procesamiento de residuos de vanguardia reduce el uso de materiales contaminantes, disminuye los riesgos de infecciones hospitalarias y contaminación cruzada y optimiza el tiempo dedicado a la atención médica.

Thermoteknix Systems Limited, con sede en Cambridge, una de las principales fuentes de excelencia en imágenes térmicas del mundo, ha colaborado con el gobierno mexicano mediante la instalación de cuatro cámaras de detección de temperatura corporal en el aeropuerto de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán.

Además, las empresas británicas de tecnología de la educación, Twig, Little Bridge y Mangahigh, fueron elegidas entre más de 50 instituciones europeas y norteamericanas para formar parte de la oferta educativa de la plataforma digital y televisiva “Aprende en Casa”, liderado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de escuelas. El Reino Unido es líder mundial en el sector de tecnología de la educación. Un sector crucial para mitigar el impacto a largo plazo de la pandemia.

No son sólo las empresas privadas del Reino Unido las que forman parte de esta colaboración sin precedentes. UCL, la Universidad londinense líder en investigación, ha contribuido al esfuerzo humanitario mundial publicando, de forma gratuita, las especificaciones detalladas y las guías de fabricación de un dispositivo respiratorio desarrollado por la universidad en conjunto con el University College London Hospital y Mercedes-AMG HPP (Fórmula 1), llamado UCL Ventura. El dispositivo ayuda a los pacientes con Covid-19 a mantener los niveles de oxígeno y reduce el riesgo de que necesiten ventilación invasiva.

Los diseños del dispositivo, disponibles bajo pedido a través de este enlace, se han descargado más de 1.900 veces en 105 países de todo el mundo, incluido México. UCL está trabajando con organizaciones internacionales, incluyendo al Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido en México, para ayudar a la fabricación local del CPAP y ayudar a los equipos mexicanos durante el proceso de aprobación de la solicitud de aprobación regulatoria en el país. Los equipos locales de UCL han fabricado con éxito dispositivos para pruebas, incluyendo a un consorcio de fabricantes en Baja California que ha desarrollado 100 piezas para donar a hospitales locales.

Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México, dijo: “México y el Reino Unido han sido socios estratégicos durante casi 200 años, promoviendo el comercio bilateral en una variedad de sectores. Hoy, más que nunca, estamos plenamente comprometidos a apoyar a México y a trabajar juntos para superar los desafíos que plantea la pandemia mundial. La cooperación internacional y el libre comercio son cruciales para la recuperación económica mundial y para hacer frente a la mayor emergencia sanitaria de una generación”.

Finalmente, el Reino Unido está comprometido con la salud del pueblo mexicano, y estas contribuciones solo fortalecen la relación que el Reino Unido mantiene con el gobierno mexicano en su búsqueda por apoyar a los más necesitados durante esta crisis de salud. Los valores británicos como la transparencia, la sostenibilidad y una cultura de colaboración, tecnología e innovación, permiten la construcción de resiliencia para el futuro, al tiempo que abordan el desafío inmediato de hoy, como el Covid-19.

Para saber más sobre la oferta británica de soluciones contra el Covid-19 disponible en Latinoamérica y el Caribe, haz click aquí

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario