PNUD y MetLife se unen para promover la Inclusión Financiera

577
0
Compartir:
Inclusión Financiera

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y MetLife México formalizaron la “Alianza del Sector Privado para promover la Inclusión Financiera”, la cual busca desarrollar modelos de negocio colaborativos que permitan mejorar los resultados operativos y financieros de las empresas que la integren, al tiempo que se impulsan acciones a favor de la inclusión y salud financiera de la población en México.

 

En México, la inclusión financiera es uno de los retos más grandes para el desarrollo sostenible. Lo anterior, considerando que, aun cuando México es una de las 15 economías más grandes del mundo y tiene un Índice de desarrollo humano medio-alto, el país presenta importantes rezagos en materia de inclusión financiera frente a los países de la región y a nivel mundial. Según el estudio elaborado por PNUD titulado “Los servicios financieros en México con perspectiva de género: avances y áreas de oportunidad”, en México 37% de las personas mayores de 15 años reportaron tener una cuenta en el sistema financiero, distancia de 32 puntos porcentuales de la media mundial que es de 69%.

 

La inclusión financiera tiene un impacto positivo en el desarrollo humano de las personas y en el desarrollo sostenible de las comunidades, lo anterior, mediante la promoción de esquemas de ahorro formales y seguros, así como al asegurar el acceso a créditos, inversiones, seguros, seguridad social y ahorro para el retiro.

 

Esta Alianza es la primera asociación privada-privada de alto nivel en el país, reuniendo a empresas reconocidas mundialmente y siendo el PNUD pionero en el marco del sistema de las Naciones Unidas en México. Se espera que esta iniciativa integre la perspectiva de buenas prácticas globales para ofrecer alternativas de acción que estén adaptadas a las prioridades del sector privado en México y que contribuya a la inclusión financiera de la población. En este sentido, destaca la asesoría del CEO Partnership for Financial Inclusion liderado por la Reina Máxima de los Países Bajos.

 

En el marco de esta iniciativa, se conformarán grupos de trabajo multidisciplinarios entre las empresas participantes, los cuales, basados en una metodología del PNUD, buscarán delimitar la problemática en términos inclusión financiera e idear soluciones para atenderla y ejecutarla. Con ello, se espera que, para 2024, la Alianza logre una contribución sustancial al Plan Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) del gobierno de México.

 

El evento virtual contó con la participación de Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; Sofía Belmar (coordinadora de la Alianza), Directora General de MetLife; Daniel Vogel, CEO BITSO; María Ariza, CEO de BIVA; Eduardo Gutiérrez Gómez, CEO de IBM México; Vicente Fenoll, CEO de kubo.financiero ; Laura Cruz, CEO de Mastercard México; Juan Luis Bordes, Director General en México de PayPal; y representes de Citibanamex y Telefónica México.

 

En su participación, Lorenzo Jiménez de Luis, Representante del PNUD en México dijo que: “la formalización de la alianza con MetLife México es algo de suma relevancia porque lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es exclusiva responsabilidad del estado y mucho menos del poder ejecutivo de manera aislada, sino que es “algo que involucra a todas y todos, no solo a los 3 poderes del estado, sino también a la sociedad civil, la academia pero, sobre todo y muy importante, la participación del sector privado.”

 

 

Por su parte, Sofía Belmar, Directora General de MetLife, afirmó que: “las empresas involucradas debemos seguir innovando y buscando sinergias para el desarrollo de proyectos que sumen a nuestro propósito: promover la inclusión y salud financiera de la población. Sin duda, me emociona y enorgullece ver cómo el sector privado, se preocupa y ocupa para atender los retos que hoy tenemos frente a nosotros.”

 

Adicionalmente, y en representación de las instituciones observadoras, asistieron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en Jefatura de Oficina de la Presidencia de la República; Iván Aguado, BOP INC (en representación de la oficina de UNSGSA); Liliana Reyes, directora general de AMEXCAP; José Antonio Quezada, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNVB; y Mauricio Bonilla, representante del Pacto Mundial en México.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario