El impacto de las fake news en la reputación empresarial y en temas de interés general: AB Estudio de Comunicación

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Fake News

Por segundo año consecutivo, la reconocida empresa de comunicaciones AB Estudio de Comunicación, con sede en la Ciudad de México, realizó una encuesta sobre la influencia de las fake news en la reputación de algunas empresas y en la desinformación general dentro del país.

 

El estudio, realizado del 30 de septiembre al 6 de noviembre, contó con el respaldo de importantes organizaciones como MERCO, PRORP, AMCO y la Academia Mexicana de la Comunicación.

 

Con una muestra de poco menos de 1,000 personas, 73.1% de los participantes son profesionales de la comunicación, con edades comprendidas entre 31 y 65 años.

 

86.9% de los encuestados considera que identifican las fake news a partir de la fuente; es decir, si una información escandalosa es difundida por un medio que no reconocido, sin trayectoria, rápidamente será catalogada como falsa por los usuarios.

 

Sobre el motivo de este fenómeno, destacan dos principales razones: ataques a la reputación de una persona u organización (79.7%) o simplemente el hecho de ganar notoriedad a través de un contenido subido de tono (68%).

 

Las consecuencias de una campaña de fake news son temidas por quienes conocen su impacto. 60.9% señala que estos ataques podrían ser muy graves, mientras que 28.1% lo consideran como simplemente grave.

 

Se consultó con los participantes sobre qué plataformas son más probables para que se difundan fake news, entre las opciones destacan: televisión, radio, periódicos, revistas, portales de noticias, agencias de noticias, sitios corporativos, sitios de asociaciones, blogs, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y WhatsApp.

 

Las agencias de noticias cuentan con la mayor confianza, con un 44.2% de las respuestas que considera que es poco probable la difusión de fake news en estos medios. Esto, sin embargo, no se puede interpretar como una confianza total.

 

La radio ligeramente cuenta con más confianza que la televisión. 39.3% respondió  que es poco probable la presencia de fake news en radio, mientras que en la plataforma audiovisual 34.8% respondió “probable”, siendo la opción más seleccionada.

 

Las redes sociales en general cuentan con muy poca confianza, pero sin duda la plataforma digital que arrasó en desconfianza fue la de mensajería WhatsApp, con 77.7% de respuestas que señala que es “extremadamente probable” la difusión de fake news en dicha aplicación.

Sobre la pandemia por Covid-19, 69.5% respondió que ha habido muchas fake news en torno al tema. Las principales plataformas en donde se ha visto desinformación relacionada a la crisis son Facebook (97%), WhatsApp (96%), Twitter (88%), Blogs (85%), Youtube (82%) e Instagram (79%).

 

“El fenómeno de las fake news tiende a intensificarse en la proporción en que internet siga creciendo como fuente de información y esto es relevante porque los medios en el ciberespacio son mucho más proclives a ganar relevancia a través de notas falsas, lo que resulta preocupante para las empresas, pues un ataque en este sentido puede surgir en cualquier momento y las consecuencias pueden ser funestas, de ahí la importancia que las organizaciones cuente con protocolos y estrategias para abordarlas”, señala Manuel Alonso Coratella, Director General de AB Estudio de Comunicación.

 

El estudio señala una desconfianza general por los medios de comunicación en México, de parte de los mismo profesionales en el sector. Si bien algunas plataformas tradicionales gozan de mayor confianza que otras digitales, ninguna está libre de dudas por parte de la sociedad.

 

Para ver el reporte completo, haga clic aquí.

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