¿Cómo puede apoyar la agricultura regenerativa al cambio climática?

845
0
Compartir:
Agricultura

POR DR. FRANCISCO SUÁREZ HERNÁNDEZ

Sin duda, la agricultura adicional a ser vital para la humanidad demanda altamente la capacidad de agua y recursos naturales, por lo que es crucial una correcta planeación de manera sostenible encontrando soluciones integrales en donde todo nuestro planeta está íntimamente conectado. Por lo que resulta muy significativo retomar muchos ejemplos de prácticas ancestrales e implementar soluciones basadas en la naturaleza; tal como la Agricultura Regenerativa (AR).

Las soluciones basadas en la naturaleza utilizan los procesos de los ecosistemas para resolver los problemas que enfrentamos y proponen volver a lo básico que es invertir en la naturaleza para que ella misma recupere lo que le hemos hecho perder. Las civilizaciones más avanzadas han desaparecido precisamente por no cuidar del suelo, y se estima que estamos perdiendo el 1 % de suelo fértil cada año a causa de la erosión causada en buena medida por la agricultura no sostenible.

A través de la AR podemos producir comida más saludable; podemos reconstruir comunidades; y también podemos recuperar e incrementar el manto vegetal que es como la piel de la tierra; allí es donde se da la vida de las plantas, y, de hecho, es de donde provienen nuestros alimentos que requieren ser balanceados y ricos en minerales. En pocas palabras, si incrementamos la capa vegetal, podríamos capturar más CO2 .

Existen estadísticas extraordinarias que muestran que si aumentamos la capa vegetal en 1.6 % esto capturaría tanto CO2 que la cantidad de este gas en la atmósfera regresaría a los niveles previos a la revolución industrial en relativamente pocos años.

Para regenerar el suelo necesitamos utilizar técnicas específicas tales como, gestión o manejo eficiente de agua mediante un diseño en línea para maximizar su utilización, integrar composta, localización compatible de árboles y cubierta vegetal, bomba mineral para transmisión de minerales en el subsuelo, la reintroducción de animales para ayudar a romper el ciclo patogénico, así como incluir biofertilizantes y crear una economía focalizada al mercado local para fortalecer nuestras comunidades.

Ya sabemos que es muy importante que nos ocupemos del nivel de carbono en la atmósfera, pero es más importante que trabajemos en la capa superior del suelo y que lo hagamos tanto y tan rápido como podamos para poder obtener todos los beneficios que llegarían con esto y ver la capa superior del suelo como el cimiento de las civilizaciones.

Los agricultores y la humanidad estamos asimilando una lección que tiene mucho fondo en la historia de la convivencia humana con el medio ambiente, que es simplemente que aprendamos a ver la naturaleza como un aliado estricto, pero básico en lugar de intentar vencerla. La última gran esperanza de evitar el cambio climático devastador podría estar en una sustancia tan común que generalmente la ignoramos o caminamos sobre ella, sin considerar la gran relevancia que tiene para la vida del planeta y es simplemente el suelo; por lo mismo es clave empezar a sumar estas acciones de manera ligada y conectada entre todos los sectores e individuos

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario