ONU: Promesas climáticas globales solo reducirán 1% de las emisiones para 2030

Compartir:
ONU

La Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) sobre el Cambio Climático concluye que el mundo está “lejos” de alinearse con el Acuerdo de París, a pesar de los resultados presentados por los países miembros.

 

La conclusión se dio tras un análisis a los 48 objetivos nacionales de reducción de emisiones que recibió durante 2020.

 

Según la evaluación realizada, los objetivos de emisiones  solo favorecerá en un 1% la  disminución de gases de efecto invernadero en 2030, con respecto a 2010.

 

En este sentido, la efectividad debería ser de al menos 25% para cumplir con las expectativas del Acuerdo de París.

 

Las naciones que han actualizado sus avances en torno al Acuerdo de París son en el Reino Unido, la Unión Europea, Argentina, Chile, Noruega, Kenia y Ucrania. La CMNUCC advirtió, sin embargo, que las NDC actualizadas de países como Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza y Australia no son lo suficientemente fuertes. Esto es a pesar de los nuevos objetivos netos cero de Japón y Corea del Sur en 2020.

 

“Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática están muy lejos de ponernos en un camino que cumplirá con nuestros objetivos del Acuerdo de París”, dijo la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.

 

“Hago un llamado a todas las partes, incluso a las que han presentado sus logros, a que reflexionen sobre esto y aumenten la ambición. Por el momento, es como si estuviéramos entrando en un campo minado con los ojos vendados. Lo que necesitamos es mucho más radical y transformador de lo que tenemos ahora. Necesitamos planes concretos para eliminar los combustibles fósiles lo más rápido posible “, añadió.

 

“Este informe debería servir como un llamado urgente a la acción y pido a todos los países, particularmente a los principales emisores, que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030. Debemos reconocer que la ventana de acción para salvaguardar nuestro planeta se está cerrando rápidamente”, comentó, por su parte, el presidente de la COP26, Alok Sharma.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario