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Tendencias de Purpose para 2021

POR KAREN OVSEYEVITZ

Sin duda, 2020 fue un año como ningún otro. Lo que empezó con incendios masivos en Australia fue escalando rápidamente con la pandemia de COVID-19; al mismo tiempo, cobraron más relevancia que nunca temas como: la incertidumbre económica, disturbios sociales y raciales, división política y la aparición de fenómenos naturales nunca vistos.

Todos aquellos temas que ya necesitaban atención se amplificaron con la pandemia, además los movimientos de justicia social crecieron alrededor del planeta. Por otro lado, algunos expertos empezaron a proyectar conexiones de las consecuencias que tendría la pandemia en el cambio climático.

Y mientras todos buscaban la forma de contener al virus, personas, empresas, gobiernos e instituciones se iban dando cuenta de que no había marcha atrás y que estábamos muy lejos de regresar a lo que era antes. Pero también, se percataron de que esta podría ser la oportunidad de actuar con resiliencia y buscar la manera de darle la vuelta para salir adelante. Así que, en medio de la incertidumbre y la agitación del 2020, fueron surgiendo nuevas maneras de innovar, comunicar y actuar.

Por ello, el equipo de investigación y análisis de Porter Novelli, consultoría de comunicación global, analizó noticias, acciones, campañas y anuncios relacionados con Purpose durante el 2020, y ahora presenta las 10 tendencias más importantes que debemos considerar para este 2021.

 

1.- COMPLETAR LOS COMPROMISOS CLIMÁTICOS. A pesar de la pandemia, la gente espera que las empresas continúen avanzando en sus compromisos sociales y ambientales. En 2020 vimos empresas cumpliendo sus metas de sustentabilidad, incluso antes de lo planeado.

2.- LA JUSTICIA SE UNE A LOS MOVIMIENTOS DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN. 2020 fue un año en que las organizaciones reconocieron su rol para promover o detener el racismo sistémico. La expectativa mundial es que las empresas acepten errores o sesgos del pasado cuando hablan sobre raza. Las empresas están mirando hacia dentro para detectar inequidades que necesitan corregirse. Todavía hay demasiado trabajo por hacer para realmente avanzar en el tema de justicia social.

3.- COMPETIDORES ELIGEN COLABORAR. Para las empresas, el año 2020 dejó claro que los retos más urgentes en el mundo son demasiado grandes para resolverlos solos. Fue así como vimos a empresas cruzar líneas competitivas y trabajar juntas buscando soluciones que beneficien al bien común.

4.- EMPRESAS ACELERAN LA NEUTRALIDAD EN SU HUELLA DE CARBONO. Derivado de la pandemia, los consumidores consideran que las empresas tienen la oportunidad de pensar más en cómo incorporar la sustentabilidad a sus modelos de negocio en el futuro. Si bien es cierto que numerosos compromisos climáticos fueron alcanzados en 2020, varias empresas usaron el año como plataforma de lanzamiento para programas aún más agresivos.

5.- LOS PRODUCTOS Y LAS MARCAS SE ENCAMINARON HACIA UNA MAYOR REPRESENTACIÓN. La mayoría de los consumidores no apoyan marcas con las cuales no se identifican. Esto incluye también sus campañas de mercadotecnia y comunicación. Asegurar una representación diversa en sus productos y servicios es un paso crucial que las empresas están tomando hacia la inclusividad.

6.- LAS EMPRESAS PRIORIZAN A SUS EMPLEADOS. Al inicio de la pandemia, las personas alrededor del mundo exigieron a las empresas proteger a sus empleados. Reconociendo el importante rol que las compañías pueden jugar al momento de proteger la salud, seguridad y bienestar de sus colaboradores, vimos a muchas organizaciones tomando decisiones y acciones para responder a esta demanda.

 7.- EMPRESAS GRANDES AYUDANDO A NEGOCIOS PEQUEÑOS. La crisis por COVID-19 ha impactado desproporcionadamente a los pequeños negocios y el número de quiebras sigue aumentando. Sin embargo, la difícil situación de las pequeñas empresas ha destacado la interconexión que existe en la comunidad empresarial. Por lo que cada vez más empresas grandes están ayudando a las pequeñas a sobrevivir.

 8.- LOS EMPAQUES SUSTENTABLES TOMAN UNA MAYOR RELEVANCIA. Uno de los aspectos más visibles para los consumidores en la estrategia de sustentabilidad de las empresas es el empaque de sus productos. Los contenedores y empaques representan millones de toneladas de desechos sólidos cada año, estos esfuerzos pueden hacer un impacto enorme.

 9.- EMPRESAS IMPULSANDO EL VOTO. Durante la época electoral en Estados Unidos, las empresas pusieron énfasis en alentar a sus empleados a ejercer su derecho a votar. Compañías de todos tamaños participaron en este tipo de esfuerzos contribuyendo en alcanzar a un número histórico de votantes.

 10.- DE COMUNICAR A ACTUAR. Cuando las manifestaciones de Black Lives Matter llegaron a sus niveles más altos, numerosas empresas emitieron posturas y comunicados de soporte a la comunidad afroamericana. Sin embargo, el público expresó que esto no era suficiente e instó a las empresas a tomar acciones decisivas e ir más allá de la comunicación.

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