Volaris lidera traslado de órganos y tejidos para trasplantes como parte de “Avión Ayuda”

953
0
Compartir:
Volaris

Volaris es una de las mejores empresas para el traslado de órganos y tejidos en vuelos comerciales en México, ya que sigue el protocolo del Centro Nacional de Trasplante (CENATRA).

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud se ha orientado de este protocolo para crear el “Procedimiento para el traslado de órganos y/o tejidos con fines de trasplante”.

Desde 2009, Volaris ha trasladado 344 órganos y tejidos, entre los que destacan: hígados, riñones, córneas, piel, tejido de músculo esquelético, tejido óseo y muestras de sangre.

Estas operaciones están enmarcadas en la iniciativa “Avión Ayuda Volaris”, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para apoyar a comunidades en situación de vulnerabilidad, Volaris se compromete con el transporte de órganos, tejidos, personal médico, pacientes, rescatistas, voluntarios y ayuda humanitaria.

José Alfonso Lozano, Director de Asuntos Corporativos de Volaris, dijo que “Volaris reconoce y agradece el trabajo de los profesionales de la salud y los donadores para salvar o mejorar la vida de otras personas.  Asimismo, queremos generar conciencia entre los mexicanos sobre la importancia de que más personas se sumen a esta campaña, pues actualmente en el país existen más de 23 mil personas esperando un trasplante”.

El protocolo de Volaris, que fue retomado por la Secretaría de Salud para crear el “Procedimiento para el Traslado de Órganos y/o Tejidos con fines de Trasplante”, consiste en lo siguiente:

  1. El CENATRA se pone en contacto con Centro de Control de Operaciones (COO) de Volaris.
  2. La aerolínea se encarga de informar a los jefes de los aeropuertos y tripulaciones involucrados en la ruta del traslado.
  3. El transporte de órganos debe hacerse en compartimentos con las dimensiones y especificaciones establecidas por el CENATRA.
  4. Los órganos y tejidos deben ir acompañados siempre de todos los documentos que por Ley avalan dicha donación, manejo y transportación.
  5. El Capitán del vuelo correspondiente debe solicitar a la tripulación de cabina coordinar el pronto desembarque de la persona encargada de transportar el órgano para facilitar y hacer más eficiente el proceso.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario