CAMIMEX: comprometidos con el desarrollo sustentable de México - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #109CAMIMEX: comprometidos con el desarrollo sustentable de México

CAMIMEX: comprometidos con el desarrollo sustentable de México

La Cámara Minera de México – CAMIMEX – agrupa a un total de 123 unidades operativas que tienen presencia en 696 comunidades pertenecientes a 212 municipios de 24 entidades de la República Mexicana y que representan el 90 % del valor de la minería que opera en México.

En la CAMIMEX nos sentimos muy orgullosos del compromiso que tienen todos nuestros agremiados en la adopción e implementación de altos estándares internacionales que posicionan a la minería profesional que opera en México en un avance importante en la ruta hacia la Minería Sustentable.

México es un país minero, no solo porque produce 17 metales y minerales que están ubicados, cada uno de ellos, en los 10 primeros lugares a nivel mundial, sino porque tiene un gran potencial minero para que este sector siga creciendo. La minería es una actividad esencial para impulsar el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país, siendo no solo el primer eslabón de la mayoría de las actividades industriales y económicas, sino, además, responsable de los avances en la calidad de vida que hoy disfrutamos. Es imposible pensar en el desarrollo económico, tecnológico, cultural y bienestar social, si no existiera la minería.

La minería además es una actividad tractora, que impulsa a otras muchas actividades como la construcción, el transporte, desarrollo de caminos, electrificación, y muchos servicios más.

La minería no solo genera empleos dignos y bien remunerados que dan sustento a 379 mil familias mexicanas de manera directa y a 2.2 millones de familias indirectamente, sino que además genera bienestar, oportunidades de una vida digna y desarrollo social en comunidades que se encuentran desprotegidas y alejadas de los centros urbanos, en donde además del empleo, impulsa y/o provee servicios educativos, de salud, agua potable, electricidad, telefonía, accesos de caminos, etc. para más de 14 millones 832 mil mexicanos que están establecidos en los municipios mineros de todo el país.

La minería es de las actividades más reguladas del país

Por eso es importante entender que el compromiso social es parte inherente de la actividad minera y pocas veces ha sido reconocido como uno de los grandes beneficios que este sector genera en nuestro país. Basta recordar que la mayoría de los llamados “Pueblos Mágicos” o grandes ciudades como Zacatecas, Pachuca, Durango, Guanajuato, por mencionar algunas, nacieron y se desarrollaron gracias a la actividad minera.

Con la aplicación de nuevas tecnologías de minado, de procesos metalúrgicos y con un firme compromiso de impulsar ecoeficiencias, la minería moderna que opera en México está trabajando en minimizar su huella ambiental, con inversiones importantes en reducir el uso de agua, mediante el tratamiento y reciclado de la misma. Hoy en día, de acuerdo con el reporte de CONAGUA, la minería participa únicamente del 0.9% del consumo nacional de agua.

También ha sido una de las actividades impulsoras del aprovechamiento de las energías renovables como fuentes proveedoras de las necesidades energéticas de sus procesos industriales, ha reducido la generación de residuos y ha logrado impulsar técnicas de reintegración a la naturaleza de los sitios mineros que terminaron su operación. LA

Una historia tiene al menos dos versiones y esta es la nuestra, sustentada en hechos y realidades que pueden ser verificados. Te invitamos a conocer el rostro de esta minería moderna y que te sientas orgulloso, como nosotros lo estamos de esta actividad que seguirá apostando a favor de muchas familias mexicanas, cuyo bienestar hoy depende de la minería y por el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

COMPARTE:
La mujer, clave para
El horizonte que pla