El horizonte que plantea el World Economic Forum 2021 - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #109El horizonte que plantea el World Economic Forum 2021

El horizonte que plantea el World Economic Forum 2021

La pandemia también afectó al World Economic Forum, el cual se llevó a cabo en Davos, Suiza de manera diferente a los años anteriores. No por ello perdió relevancia y se discutieron diversos temas sobre el futuro económico y social del mundo.

Entre los temas que se abordaron se encuentra el económico. El consenso es que aún perdura la incertidumbre y, aun – que todo indica que la mayoría de las economías crecerán durante 2021, la magnitud es difícil de pronosticar porque depende en buena medida del dinamismo con que todos los sectores se reactiven, lo cual está en función de la velocidad de vacunación, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, y del control de la pandemia.

Uno de los aspectos que se destacó es que la pandemia generó una mayor desigualdad tanto entre países como al interior de cada uno de ellos. Esto debido a que el impacto económico y social no fue igual en las naciones ni en los sectores. Por lo tanto, además de las políticas de corto plazo para recuperar las economías, como son continuar con políticas fisca – les y monetarias expansivas para fomentar la demanda y asegurar liquidez y disponibilidad de crédito en los mercados, se deben establecer medidas para generar mayor equidad.

Una completa recuperación de las economías requiere de un mayor nivel de cooperación entre los países y entre los sectores público y privado. La pandemia modificó patrones de trabajo, la industria digital creció enormemente y esto requiere coordinación entre los países en materia de impuestos. También afectó más a la mano de obra con baja capacitación, por lo que se requiere destinar recursos a la capacitación y educación, habrá nuevas oportunidades laborales pero solamente con el desarrollo de nuevas habilidades y capacidad de adaptación se podrá evitar que la tecnología desplace a la mano de obra. Se necesita mantener los apoyos a los sectores que han sido más afectados pero a la vez instrumentar medidas para reducir desigualdades entre sectores y entre países, buscar un desarrollo sustentable en todo el mundo.

No se espera que una vez controlada la pandemia las cosas vuelvan a ser como antes, algunos sectores, como la manufactura, seguramente regresarán a operar con trabajo presencial, pero en otras actividades el trabajo remoto, con re – uniones presenciales esporádicas se mantendrá. Los patrones de consumo de la gente también se han alterado y varios de esos cambios se mantendrán en el futuro.

Un tema recurrente fue el cambio climático. A pesar de la crisis económica se insistió en el compromiso de que en 2030 se logre la meta de “cero emisiones.” Se requiere establecer indicadores muy específicos sobre la contaminación e instrumentar mecanismos claros de incentivos, de precios, de impuestos, para la asignación adecuada de los recursos, tanto por parte de los consumidores como de lo productores: Es imperante que se informe de los avances específicos que se realicen para llegar a la meta. Se propuso que en los consejos de las empresas se incorpore el tema de la contaminación como uno de los elementos que se debe considerar cuando se evalúe el desempeño de la empresa y su administración. Lograr la meta de “cero emisiones” requiere el esfuerzo conjunto del sector público y del sector privado, las empresas no nada más deben de mejorar sus productos y procesos productivos para reducir la contaminación y los desperdicios, sino que el esfuerzo debe ser a lo largo de toda la cadena productiva, incluyendo a sus proveedores. Este es un punto muy importante para las empresas porque si se rezagan en los esfuerzos por reducir la contaminación pueden ser excluidas de las cadenas productivas y perder a sus clientes y participación de mercado.

En conclusión, en la reunión se enfatizó la relevancia de no perder la visión de mediano plazo en aras de resolver los problemas de corto plazo, de buscar resolver las desigualdades que generó la pandemia, tanto a nivel de países como de sectores, de buscar una sociedad más justa, condición necesaria para que el crecimiento económico sea sustentable y dedicar esfuerzos y recursos al mejoramiento del medio ambiente. En este último aspecto, se ratificó el compromiso de lograr las “cero emisiones” al final de esta década.

COMPARTE:
CAMIMEX: comprometid
Schneider se convier