RED SumarseRSE Nuevo León, nuevo aliado del Cemefi

627
0
Compartir:


En octubre de 2020, en el marco del Cuarto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) dio a conocer que tiene un nuevo Aliado Regional para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en el país: la Red SumaRSE Nuevo León.

En la presentación virtual de este anuncio estuvieron presentes Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi; José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, Presidente del Comité de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi; y Héctor González Garza, Presidente de SumaRSE Nuevo León, Director del Centro CEMEX-Tec y Negocios Responsables en CEMEX.

En su mensaje, Jorge Villalobos señaló que la cultura de la RSE se ha expandido por todo el país gracias a la colaboración de los Aliados Regionales del Cemefi, instituciones sin fines de lucro que tienen el compromiso de promover la participación de las empresas en el bien público, y de apoyar a las que se comprometen con la responsabilidad social empresarial en sus estados.

Con SumaRSE Nuevo León, el Cemefi cuenta con 19 Aliados Regionales en 18 entidades federativas. El Presidente Ejecutivo del Cemefi agradeció la voluntad de Héctor González, Presidente de SumaRSE Nuevo León, y de Valeria Sanmiguel, Directora de la Red, por tomar la decisión de aceptar el compromiso de promover la RSE en su zona de influencia.

En su intervención, Héctor González señaló que SumaRSE Nuevo León es una red de empresas socialmente responsables que nació en 2011 y que, desde entonces, busca el desarrollo sostenible de la sociedad a través de la unión de esfuerzos y voluntades, ejecutando e impulsando programas de alto impacto social en sinergia con todos los sectores de la comunidad.

SumaRSE busca ser un referente en materia de coordinación de esfuerzos de la comunidad empresarial para generar mejoras trascendentes en la calidad de vida de la sociedad, a través de dos líneas de trabajo estratégicas: estimular el desarrollo sostenible de las comunidades por medio de iniciativas comunes en colaboración con aliados multisectoriales; y promover modelos, sistemas de gestión, estrategias y prácticas de responsabilidad social empresarial.

La firma oficial del convenio se llevó a cabo el 22 de febrero en el marco del Informe de la Presidencia del Consejo Directivo de Red SumaRSE Nuevo León, con la presencia de directivos de ambas organizaciones. Si quieres conocer más sobre la Red SumaRSE Nuevo León visita su página electrónica: www.sumarse.org.mx.

El Foro de Donantes del Cemefi es un espacio que, desde hace diez años, reúne mensualmente a un grupo de alrededor de 25 fundaciones donantes, programas empresariales y movilizadoras de recursos para privilegiar el diálogo entre donantes, intercambiar experiencias, compartir metodologías, elaborar criterios comunes y establecer alianzas para desarrollar proyectos más amplios.

La misión del Foro de Donantes es fortalecer la acción individual y conjunta del sector de donantes, promoviendo alianzas entre sus integrantes que incrementen la eficacia de las donaciones e impactando estratégicamente en el desarrollo sostenible del país.

A raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, los miembros del Foro compartieron las medidas tomadas durante los meses de marzo a septiembre, así como las acciones llevadas a cabo durante ese periodo. Se trabajó conjuntamente en un compendio de información sobre los proyectos desarrollados en cuatro rubros: Alimentación, Salud, Reactivación Económica, y Sostenibilidad y Continuidad de Operaciones.

A fin de compartir estas acciones se publicó el documento titulado “El Foro de Donantes del Cemefi ante el Covid-19”, que recoge 169 iniciativas desarrolladas por 23 entidades donantes, 19 fundaciones y cuatro empresas. Para realizar estas iniciativas se establecieron 348 alianzas con otros actores, en su mayoría fundaciones y empresas, así como instancias públicas.

Los montos y los resultados presentados en la publicación son sólo un reporte parcial de la contribución realizada por las fundaciones y empresas que participaron en ella, ya que el número real de personas beneficiadas, despensas y alimentos entregados, así como de equipos e insumos donados a diferentes hospitales e instituciones no es posible calcularlo con precisión, debido a la magnitud y alcance de los proyectos.

“El Foro de Donantes del Cemefi ante el Covid-19” busca dar a conocer las acciones e iniciativas realizadas por un grupo representativo de entidades donantes, que permitieron que muchas familias y personas en situación de vulnerabilidad por condiciones de edad, salud o situación socioeconómica, transitaran lo que va de esta pandemia en mejores circunstancias y, con ello, visibilizar la aportación del sector de donantes al bien público de nuestro país.

Los invitamos a conocer esta publicación, que está disponible en el Centro de Información de Filantropía y Responsabilidad Social (Cifres), del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).=

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario