2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras, dale más variedad a tus platillos

Compartir:
Año de las Frutas y Verduras

En un año donde la salud es una de las principales preocupaciones, es necesario recalcar la importancia de una alimentación saludable y el rol que juegan las frutas y verduras para lograrla. De hecho, un bajo consumo de este tipo de alimentos resultó en la muerte de 3.9 millones de personas tan solo en 2017. Así que, para generar consciencia sobre su ingesta, las frutas y verduras fueron elegidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser las protagonistas del 2021.

 

El consumo mínimo recomendado de frutas y verduras para tener una contribución positiva en la salud es de 400 gramos al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, a nivel global solo se consumen en promedio 208 gramos de verduras y 81 gramos de frutas, lo cual no es un consumo ideal para la prevención de enfermedades no transmisibles.

 

Las frutas y verduras aportan vitaminas y minerales, además de contener agua, fibra y elementos funcionales que contribuyen a mantenerse saludable. Por ejemplo, la vitamina C ayuda a proteger las células de la oxidación, es necesaria para la formación del colágeno y contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune. El hierro es un mineral necesario para funciones vitales como el transporte de oxígeno en el cuerpo, las fuentes vegetales más representativas son las hojas verdes y las leguminosas que, al combinarse con vitamina C, puede ayudar a mejorar su aprovechamiento.

 

Teniendo en cuenta todas estas contribuciones a la salud de las personas, Unilever lanzó su Manifiesto de Nutrición Sustentable en 2015 que tiene diferentes objetivos como: ofrecer soluciones para dietas más saludables, fortificar los alimentos para combatir la deficiencia de nutrientes y reducir el desperdicio.

 

Esta visión para el mejoramiento del sistema alimentario no solo pretende mejorar la salud de las personas, sino que también está enfocado en proveer soluciones sustentables para reducir el impacto en el planeta a largo plazo. Este enfoque llevó a Knorr a aliarse con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y así desarrollar en conjunto la iniciativa de Los 50 Alimentos del Futuro mediante la cual se busca reinventar la comida para el año 2025, haciendo pequeños y positivos cambios en los hábitos alimenticios de la población mexicana por medio de una dieta más variada.

 

La importancia de elegir vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces radica en que los alimentos de origen vegetal son densos en nutrientes, asequibles y atractivos, a la vez que su impacto en el medio ambiente es menor que el de los alimentos de origen animal. En ese sentido, México cuenta con una gran ventaja para acceder a una alimentación más sana y sustentable, ya que 17 de los alimentos en esta lista se encuentran ampliamente disponibles para su consumo de manera local.

 

Para incorporar estas opciones alimenticias en recetas deliciosas y nutritivas, Unilever lanzó su plataforma de Recepedia que además de incluir opciones con los Alimentos del Futuro de Knorr, también cuenta con más de mil recetas para todos los días. Además, todo el público puede acceder de manera gratuita a un planificador de menú personalizable que brinda opciones para el desayuno, la comida y la cena que se adaptan al tiempo y presupuesto de cada familia.

 

Esta es una de las muchas recetas que incluyen Alimentos del Futuro y que se pueden encontrar en Recepedia:

 

Bites de brócoli y almendra con salsa de tomate

4 personas | 30 minutos | Dificultad fácil 

 

Disfruta de estos deliciosos bites como una opción saludable de botana para disfrutar en familia. Resultan especialmente buenos ya que el brócoli contiene una cantidad importante de folato y tanto éste como los tomates son una gran fuente de vitamina C.

 

Receta completa

 

Con todas estas acciones, Unilever demuestra su compromiso por ayudar a todas las personas e inspirarlas para que puedan llevar una alimentación más variada, contribuyendo a que se puedan alcanzar los estándares sugeridos de ingesta de frutas y verduras de una forma muy accesible y sencilla.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario