El reciclaje como pilar fundamental para Walmart de México y Centroamérica

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Walmart

En el marco de la estrategia de Economía Circular de Walmart de México y Centroamérica, la compañía cuenta con más de un programa para mitigar el impacto ambiental a través de la recuperación de residuos en todo el país.

La empresa cuenta con diferentes programas en México para incentivar la educación ambiental y, sobre todo, actuar.

En 2020, la compañía recuperó 250.8 toneladas de residuos a través de sus iniciativas.

En un contacto exclusivo con Viridiana Hernández, Gerente Divisional Sustentabilidad ESG de Walmart de México y Centroamérica, Ganar-Ganar conoció, de primera mano, los resultados de estos programas en 2020 y sus detalles.

Centro de Reciclaje

Centro de Reciclaje

Reciclamanía Evoluciona 2020

Este año recaudó más de 30.7 toneladas de residuos, superando al doble la meta inicial. Se realizó entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

Con esta esta iniciativa se realizaron eventos en estacionamientos de 10 de sus hipermercados en la Ciudad de México y Nuevo León, con el fin de estimular la cultura del reciclaje entre consumidores que visitaban dichos locales.

Walmart México y Centroamérica estableció alianzas con 12 centros de reciclaje en la capital,  Puebla, Morelos, Querétaro y Oaxaca.

Entre los residuos recuperados, se recibió HDPE, aluminio, BIOPP, envases, botellas, cápsulas de café, cepillos de dientes, entre otros.

La compañía espera, en el mediano plazo, aumentar el número de centros de reciclaje con los que cuentan de 12 a 15, para incrementar la capacidad operativa y resultados.

Reciclar para Ganar

Es un programa articulado, de manera conjunta, con Grupo Alen para reciclar PET y HDPE en Nuevo León.

El año pasado lograron acopiar 95.8 toneladas, un crecimiento del 154% con respecto a los resultados en 2019. La clave de esta iniciativa es ofrecer 2.5 pesos a los clientes por cada kilo de material reciclable.

Como dato adicional, Grupo Alen del Norte logra reciclar el 35% de sus envases con este programa.

A pesar de que este programa por los momentos solo se realice en Nuevo León, se espera expandir hacia la Ciudad de México y Querétaro en el futuro.

 

Recicla la lata

Se trata de un programa junto Grupo Herdez que en 2020 recuperó 3.2 toneladas de lata de hojalata. Funcionó en 24 tiendas de agosto a septiembre.

Funciona a partir de una app de Biobox. Los usuarios pueden canjear sus residuos de aluminio y PET por puntos que equivalen a dinero real, con el cual pueden pagar servicios.

Walmart de México y Centro América espera este año aumentar el resultado a 8.5 toneladas de material.

 

Todavía hay más

La multinacional cuenta con otro programa en México llamado Reciclando por tu Comunidad, que en 2020 logró reunir más de 18.2 toneladas de material reciclable.

A través de acciones más pequeñas, Walmart de México y Centroamérica pudo recuperar 7.4 toneladas de vidrio, con más de 2.3 ya fueron recicladas en el primer trimestre de 2021, y 6.6 toneladas de cápsulas de café marca Dolce Gosto, de Nestlé, de las cuales más de 4.7 ya fueron procesadas.

Para Viridiana Hernández es crucial que las empresas identifiquen sus fortalezas al momento de planificar sus iniciativas de reciclaje con sus cadenas de valor. Insistió en que las alianzas son clave para el éxito, hacerlo solo reduce drásticamente las expectativas de conseguir buenos resultados.

Acotó que los clientes juegan un papel importante en esta estrategia. Explicó que cualquier empresa que cuente con muchos clientes debe aprovecharlos para sumar esfuerzos y generar un mayor impacto.

 

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