Corteva Agriscience y su imparable evolución como empresa sostenible

840
0
Compartir:
Agricultura

El Presidente de GanarGanar, Klaus German Phinder, entrevistó de manera exclusiva a la Presidenta de Corteva Agriscience, Ana Claudia Cerasoli, en el marco del segundo año de la empresa, como compañía independiente, y su modelo de negocio profundamente alineado a la sostenibilidad.

 

Cabe destacar que Corteva está enfocada en el desarrollo de tecnologías y soluciones sustentables para la agricultura. Además, la empresa tiene un plan de sostenibilidad para 2030 en el que buscan contribuir con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

 

Dentro de sus objetivos, buscan beneficiar a los productores, la tierra y a las comunidades ubicadas en sus zonas de operación.

 

La compañía se fundó a partir de tres empresas con experiencia en este sector: Dow, DuPont y Pioneer. Desde hace dos años, Corteva cotiza como independiente en varias bolsas de valores.

 

Ana Cerasoli

Ana Cerasoli

 

¿Cómo están enfocadas sus metas sostenibles?

 

Cerasoli explicó que su estrategia está alineada bajo los siguientes pilares:

 

  1. El apoyo al agricultor para impulsar prácticas más sostenibles en los procesos de producción.

 

  1. El cuidado de los suelos para su conservación y salud.

 

  1. Priorización de las comunidades donde Corteva opera. Apoyo a las personas que viven en zonas aledañas en las sedes de negocio de la empresa mediante iniciativas de aportación de valor. Tienen programas para la incorporación de mujeres agricultoras en los procesos de producción.

 

  1. Adaptación de procesos de producción internos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

“En cuanto a nuestro compromiso con las Comunidades, tenemos la meta de generar un millón de horas de voluntariado a nivel global. Como región Mesoandina contribuiremos con 22,000 horas para 2030 y para lograrlo hemos puesto en marcha diversos proyectos que cuentan con impacto en las comunidades en las que tenemos operaciones, donde buscamos empoderar a mujeres y jóvenes, y atender emergencias de alimentación por desastres naturales o por la pandemia de COVID-19”, señaló la máxima representante ejecutiva de la empresa.

 

“Nuestros objetivos reflejan el enfoque que tenemos en la agricultura y nuestro rol y alcance en toda la cadena de valor del agro. Estas 14 metas son específicas, medibles y promoverán la sostenibilidad, protegerán nuestras tierras y recursos naturales, mejorarán nuestras comunidades y beneficiarán nuestras operaciones”, añadió.

 

Corteva

 

¿Corteva Agriscience se rige bajo criterios ESG?

 

“Sí. Para nosotros es un punto muy importante este marco de acción. Los especialistas siempre insisten en la necesidad realizar reportes para compartir avances, medir impacto y evolucionar en esta gestión medio ambiental. Creo que en este sentido, estamos dando los pasos correctos”.

Cabe destacar que ESG son las siglas en inglés de ‘environmental, social and governance’, refiriéndose a los principios medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Actualmente, los inversionistas internacionales se fijan en estos tres pilares para proveer capital, por lo que las acciones alineadas a ESG tienen en la actualidad un importante impacto en las bolsas de valores.

 

¿Cuentan con iniciativas impulsadas por alianzas?

 

Las alianzas intersectoriales son importantes para cumplir con objetivos en iniciativas de sostenibilidad.

 

En este sentido, Cerasoli señaló cuáles son las acciones que ha llevado a cabo este año en México, conjuntamente con otras instituciones.

 

  1. En alianza con el Fondo Unido – United Way México y Escuelas Sustentables AC, Corteva construyó una biblioteca y ludoteca en la localidad de Santa Rosa Tapachula, Bahía de Banderas, Nayarit, en beneficio de más de 160 alumnos.

 

  1. En colaboración con TECHO, la compañía construyó 4 viviendas de emergencia y ayudó a la instalación de 10 sistemas para almacenar agua durante la época de lluvias en Zapopan, Jalisco.

 

  1. Se creó una alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) y el Consejo Nacional Agropecuario y rescatar más de 200 toneladas de alimentos, generar empleos indirectos en campo, evitar que se genere contaminación y proliferación de plagas por el desperdicio de alimentos y, lo más importante, entregar cerca de 35,000 paquetes de frutas y verduras a más de 17 mil familias.

 

  1. También en alianza con BAMX, Corteva apoyó a varias comunidades damnificadas debido a las inundaciones y al desbordamiento de ríos en Chiapas y Tabasco. Gracias a los paquetes alimentarios entregados, se beneficiaron 296 familias.

 

Operaciones en Culiacán

Cesaroli aprovechó señalar las acciones de sostenibilidad en las operaciones de producción de semilla en Culiacán:

 

  • Capacitación a socios agricultores: Esta acción busca concientizar a los proveedores y productores de la localidad para tener campos limpios. A la fecha ya hemos capacitado a 95 agricultores con las técnicas de cómo debe de hacerse correctamente el triple lavado y la separación de envases y disposición correcta de éstos.
  • Optimización de empaques de sacos de semillas: Por año se espera reducir 18,000 kg de consumo de papel haciendo modificaciones en la estructura interna de las bolsas de producto, eliminando una capa de papel, pero conservando todas las características de resistencia y aislamiento que se necesita.
  • Reducción de residuos:  Para el cierre de año, Corteva espera reducir en un 15% el número de toneladas de diferentes tipos de residuos como hidrocarburos, materiales químicos, entre otros.
  • Sistema de riego de agua tecnificado: De acuerdo al Plan de Producción, la compañía inició con un sistema para optimizar el uso adecuado del agua. Este año se implementó el riego por goteo alcanzando un 38% ya de cobertura en campo, riego por aspersión un 9% y el riego por gravedad un 52.28%.

 

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario