Arcos Dorados elimina 40% del plástico de un solo uso y presenta nuevos resultados relacionados a la sostenibilidad
Arcos Dorados, la franquicia independiente de McDonald’s para Latinoamérica y el Caribe, presentó su 7° Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable América Latina y el Caribe 2020, en el marco de su iniciativa Receta del Futuro, enfocada en la implementación de acciones más respetuosas con el medio ambiente, inclusión y bienestar social.
Gabriel Serber, Director de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados, señaló que a pesar de los desafíos del año 2020, derivados de la pandemia, no se detuvieron los proyectos del programa Receta del Futuro, que forma parte de la estrategia ESG de la empresa.
Cabe destacar que Arcos Dorados opera los restaurantes McDonald’s en 20 países, desde México hasta Argentina, incluyendo la región Caribe. A diario reciben más de 4 millones de clientes ya sea en el mostrador, en coche o por servicios de delivery.
Serber apuntó que mediante la plataforma McProtegidos han podido garantizar seguridad en medio de la crisis sanitaria. “Los clientes han reconocido el esfuerzo que hacemos para cuidarlos a ellos y que sus familias estén bien.
Arcos Dorados ha actuado sobre cuatro pilares que eje de la estrategia de sostenibilidad de la empresa.
- Abastecimiento sustentable.
- Empleo joven.
- Cambio Climático.
- Economía Circular.
- Diversidad e Inclusión.
La multinacional benefició a más de 400,000 jóvenes en la región a través de programas de formación de destrezas para primer empleo. “Muchos han participado en una serie de programas en vivo, webinars, seminarios donde hemos logrado transferir una serie de valores, que se quedan con ellos para su futuro laboral, personal y familiar”.
La compañía además logró eliminar el 40% del plástico de un solo uso en los dos últimos años. “Estamos hablando de miles de toneladas de plástico que ya no existen y no volverán a nuestro s restaurantes”.
Esto fue posible gracias a iniciativas como la eliminación de los popotes de plástico y las tapas de las bebidas frías servidas en los restaurantes, el reemplazo de las ensaladeras por unas a base de fibra o cartón 100% biodegradable; la creación de bandejas sustentables fabricadas con un material termoplástico a base de desechos, entre otras.
El 98% del abastecimiento de carne ha sido verificado como libre de deforestación. “Es muy importante, tomando en cuenta que en nuestra región tenemos el Amazonas y el Chaco, en Argentina. Para nosotros es prioridad garantizar que nuestras carnes y sojas estén libres de deforestación”.
“El año pasado cubrimos un área superior a las 7 millones de hectáreas en un territorio ubicado entre Brasil y Argentina. Eso equivale al tamaño de Irlanda y lo monitoreamos satelitalmente para trazar el recorrido del ganado desde su origen hasta el restaurante”, añadió.
Serber afirmó que más del 99% de los proveedores de la cadena han respondido sus cuestionarios del Carbon Disclosure Program (CDP) para conocer datos relacionados al uso de agua, deforestación y cambio climático.
Las acciones de ESG de Arcos Dorados han llamado la atención de múltiples inversionistas, ONGs y bancos, traduciéndose en un beneficio financiero para la multinacional.
Por su parte, Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa División Caribe y Norte de Latinoamérica (NOLAD) de Arcos Dorados, dio a conocer que: “Se cual sea el contexto en el que nos encontremos, siempre mantendremos nuestro compromiso de ser una parte activa de la solución de las principales problemáticas de la sociedad actual, brindando respuestas innovadoras y efectivas. Estamos orgullosos de los avances que hemos tenido como compañía en las temáticas de ESG el año pasado, pero como líderes sabemos que hay mucho más por hacer. Por esa razón, arrancamos 2021 expandiendo nuestro alcance para seguir generando aún más impacto positivo en el mundo”.
El 7° Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable América Latina y el Caribe 2020 detalla el compromiso de Arcos Dorados con las comunidades en las que opera y como logró, rápidamente, adaptarse al nuevo escenario de la pandemia, apoyándose en los valores de la compañía para asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, la donación de alimentos hacia las comunidades más necesitadas y elevar los protocolos sanitarios en los restaurantes de la región con nuevas y rigurosas medidas con el programa “McProtegidos”, para garantizar que cuenta con los restaurantes más seguros.