UNICEF revela datos sobre el aumento del trabajo infantil tras la pandemia

Compartir:
Trabajo Infantil

La UNICEF estima que 8.2 millones de niñas y niños entre 5 y 17 años son sometidos al trabajo infantil en Latinoamérica y el Caribe. El 33% son niñas, mientras que el resto son varones.

 

Entre otros datos, 48.7% de los casos de trabajo infantil se producen en el sector agrícola. 50% de los casos están relacionados a negocios familiares.  Además, 50% de las víctimas ponen en peligro su salud, educación y bienestar.

 

Tanto la UNICEF como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron que la pandemia podría arruinar los planes de erradicación del trabajo infantil para 2025.

 

“En una región duramente golpeada por la pandemia, el prolongado cierre de escuelas y el aumento de la pobreza entre las familias más vulnerables empujan a más niños y niñas de América Latina y el Caribe al trabajo infantil, después de años de reducción”, señalaron ambas organizaciones en un comunicado.

 

En este sentido, Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, puntualizo que la suma de pérdida de empleo, aumento de pobreza y cierre de escuelas, tres consecuencias de la pandemia, es una fórmula que dispara este fenómeno en la región.

“Abandonar la escuela y entrar prematuramente en el mercado laboral reduce las posibilidades de conseguir mejores empleos en el futuro, perpetuando la trampa de la pobreza. Es cierto que ha habido avances en las últimas dos décadas en la región, pero las cifras siguen siendo demasiado altas, y la crisis social y económica provocada por la pandemia podría causar un retroceso dramático si no se actúa pronto”, señaló.

Por su parte, Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, comentó: “América Latina y el Caribe esperaba ser la primera región del mundo en erradicar el trabajo infantil para 2025. La pandemia ha hecho que este objetivo sea cada vez más difícil de alcanzar. Es probable que más niños de toda la región caigan en el trabajo infantil en los próximos meses, a menos que las familias reciban ayuda rápidamente”.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasOITunicef
Compartir:

Deja tu comentario