Microsoft Cloud for Sustainability, ofrece nuevas herramientas digitales para automatizar la contabilidad de carbono
Microsoft ha dado a conocer la disponibilidad de la versión preliminar pública de Microsoft Cloud for Sustainability, una solución empaquetada de software como servicio (SaaS) que se conecta a las fuentes de datos, acelera la integración de datos y los informes, proporciona una contabilidad de carbono precisa, mide el rendimiento en función de los objetivos y permite información inteligente para que las organizaciones puedan tomar medidas más eficaces en materia de sustentabilidad.
“Nuestros clientes nos dicen diariamente que la gestión de datos es uno de los mayores puntos débiles en su viaje hacia la sostenibilidad. Experimentamos esto en Microsoft a medida que trabajamos para lograr nuestros propios compromisos de convertirnos en carbono negativo, agua positiva y cero residuos para 2030. Pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos reunir a nuestros equipos de datos y ciencias ambientales de clase mundial con nuestros equipos de ingeniería y productos para construir una nueva y mejor tecnología digital no solo para nosotros, sino también para nuestros clientes. Este fue el origen de Microsoft Cloud for Sustainability”, comenta el Presidente de Microsoft, Brad Smith.
El trabajo para reducir las emisiones de carbono se ha convertido en una prioridad mundial que requiere una acción enfocada y urgente por parte de todos nosotros individual y colectivamente. Si bien actualmente esta solución se centra únicamente en las métricas relacionadas con las emisiones de carbono, se espera que en un futuro puedan integrarse capacidades avanzadas para respaldar estrategias de sustentabilidad relacionadas con el manejo de agua y los desechos.
Microsoft Cloud for Sustainability ayuda a las organizaciones a avanzar en los tres procesos críticos que deben unirse para lograr sus objetivos de sostenibilidad.
El primero es registrar las emisiones de carbono. Microsoft Cloud for Sustainability automatiza la recopilación de datos a través de conectores que pueden eliminar las cargas manuales a través de conexiones casi en tiempo real a las fuentes de emisiones. Puede configurar sus conexiones de datos a partir de un catálogo de conectores prediseñados y proveedores de datos operativos, como soluciones comerciales, proveedores de energía, herramientas de viaje, socios comerciales, IoT y sistemas de telemetría. Y aprovecha un modelo de datos común para romper los silos de datos en las fuentes de emisiones, para acelerar la integración de datos y la generación de informes.
El segundo es el informe de carbono. Microsoft Cloud for Sustainability ofrece la capacidad de analizar, visualizar e informar sobre el consumo de recursos, el impacto ambiental y el progreso de la sustentabilidad, incluso a las partes interesadas, los reguladores y el público. Proporciona visualizaciones de datos y cuadros de mando para crear una línea de base, realizar un seguimiento de su consumo y medir el rendimiento con respecto a sus objetivos. Y puede exportar con facilidad sus datos para informes públicos.
El tercero es la reducción de carbono. Microsoft Cloud for Sustainability está diseñado para proporcionar información y recomendaciones prácticas para ayudar a reducir las emisiones y mejorar los procesos comerciales. Pueden establecer y realizar un seguimiento de objetivos incrementales y a largo plazo vinculados de manera directa a sus datos. Los cuadros de mando y los conocimientos les ayudan a mantenerse encaminados y a asegurarse de que están en el camino correcto para alcanzar los objetivos. El modelo de datos común les permite comparar su progreso con compañeros que también usan Microsoft Cloud for Sustainability. Y ayuda a identificar posibles deficiencias en el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.
Con esta nueva oferta Microsoft espera hacer una contribución importante a este esfuerzo, ayudando a personas y empresas a avanzar hacia operaciones más sustentables. Como socio principal de la 26ª Conferencia de las Partes en Glasgow o COP26, la compañía planea usar su voz para fomentar nuevos estándares de contabilidad de carbono, los cuales implementará también de manera interna para cumplir con los compromisos ambientales que ha puesto al centro en los últimos años.
Uno de los temas centrales de la conferencia será la necesidad de lograr resultados reales en términos de sustentabilidad, temática para la que Microsoft identifica tres elementos clave:
- Primero, no se puede gestionar el carbono a menos que pueda medirse. Todos debemos hablar el mismo idioma y medir las emisiones y la eliminación de carbono de manera coherente y precisa. En resumen, debemos adoptar un enfoque estandarizado para la contabilidad del carbono.
- En segundo lugar, cada empresa deberá adoptar nuevas normas de contabilidad de carbono y utilizarlas para registrar e informar sus emisiones de carbono.
- Tercero, no es posible medir nada a escala a menos que pueda automatizarse. Es necesario contar con nueva tecnología digital para crear las herramientas y construir un nuevo ecosistema para conectar las fuentes de emisiones y permitir una nueva generación de informes de carbono precisos y económicos.
Actualmente más de 1,500 empresas con unos ingresos combinados de más de 11.4 billones de dólares han publicado compromisos netos cero, sin embargo, de ahora en adelante será más importante que nunca establecer mejores estándares comunes de medición y contabilidad de carbono. A lo largo de esta transición hacia una economía más sustentable existe un torrente de datos de todas las áreas de la cadena de valor y, por desgracia, muchos de ellos en la actualidad son a menudo de mala calidad, aislados y difíciles de compartir. Microsoft Cloud for Sustainability ayuda a las organizaciones a avanzar en los tres procesos críticos que deben unirse para lograr sus objetivos de sustentabilidad.
Automatizar los informes de emisiones ayudará a abrir a todas las industrias nuevas soluciones horizontales y de la industria que pueden utilizar análisis avanzados, inteligencia artificial, aprendizaje automático, IoT y gemelos digitales para ayudar a capturar y comprender datos en sistemas en silos.
De forma más amplia, las soluciones de Microsoft Cloud impulsan una mejor gestión de activos de datos y fomentan el uso adecuado de herramientas digitales óptimas integrales, desde la primera línea hasta la sala de juntas, para predecir tendencias y realizar cambios de manera proactiva. para alcanzar los objetivos de sustentabilidad junto con otros objetivos comerciales. Es por esto que la labor de medir las emisiones no es un objetivo final, es una base fundamental para estrategias efectivas de reducción de contaminantes y un paso hacia un futuro sustentable.