Presidente del CEMEFI criticó reforma de ley que limita monto deducible por donativos a OSC

Compartir:


Ricardo Bucio, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), criticó al Senado de la República por la reforma al artículo 151 de la Ley del ISR, que propone limitar el monto que las personas pueden deducir por donativos a organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Bucio considera que la medida puede restringir las operaciones de las más de 9,500 organizaciones civiles donatarias autorizadas y alejar a personas que deseen contribuir con ellas para lograr impactos en material de salud, educación, medio ambiente y sociedad.

“En México las organizaciones de la sociedad civil, las OSC, son un sector relevante. Su contribución a la vida pública se cuenta en múltiples ámbitos. Gracias a su sociedad civil tenemos observancia electoral, paridad de género, adopción plena, atención a migrantes, estrategia de primera infancia, sistema anticorrupción, cuidado medio ambiental, accesibilidad para personas con discapacidad, IMSS a trabajadoras del hogar, Cruz Roja, conteo en el Censo de la población afromexicana, decisiones judiciales de gran calado, comisiones de búsqueda, lucha contra las violencias, matrimonio igualitario. La lista es interminable”, comentó en un artículo publicado en Milenio.

El presidente del CEMEFI citó casos como en Estados Unidos, donde se pueden deducir hasta 60% de los ingresos en gastos y donativos. También en Francia y Alemania, donde se deduce hasta el 20%. Según señaló, estas políticas impulsan que las operaciones de las OSC tengan mayor éxito y, por lo tanto, un impacto más significativo en estos países.

En México, por otro lado, el Senado propone eliminar el 7% que una persona puede deducir por donativos. “En los hechos, se disminuye el monto del incentivo fiscal que tenemos para los gastos personales al eliminar el incentivo fiscal para lo público. Esto continúa la línea de hace dos sexenios, cuando este último se limitó de 100 a 7%. Ahora se propone 0%”.

Asimismo, Ricardo Bucio apuntó que deben prevalecer cuatros factores en las decisiones del sector público para esperar buenos resultados. Estos son “el mandato legal, la mayor utilidad pública, la demanda ciudadana y la perspectiva de cómo decidir lo que más beneficie lo público, sin afectar derechos”.

“Lo legal es claro: el Estado debe fomentar las actividades de las OSC porque su acción privada es reconocida como ‘de interés público’. De la utilidad pública dan cuenta los datos del SAT y del Inegi, por cada peso que el gobierno federal deja de recaudar por este incentivo, las OSC aportan 8.12 pesos a la sociedad, 812 por ciento. Aquí el dato: en seis años, el SAT dejó de recaudar 88 mil 792 millones por deducciones para donativos; en ese mismo periodo, la sociedad recibió de estas instituciones un beneficio de 720 mil 672 millones de pesos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario