G20 establece compromisos “débiles” durante apertura de la COP26

527
0
Compartir:
G20

Líderes mundiales del G20 que participan en la cumbre COP26, en Glasgow, Escocia, se comprometieron con alcanzar la neutralidad global de carbono para mediados del siglo.

 

Las naciones pertenecientes a la referida alianza acordaron además cortar el financiamiento público a la generación de energía de origen fósil en el extranjero, pero no hubo objetivos para eliminar las emisiones a nivel nacional.

 

Además, el grupo reafirmó los compromisos pasados ​​de los países desarrollados de movilizar $ 100 mil millones anuales para dar respuesta al cambio climático. En algunos casos, como el de  Italia, varios países se comprometieron a  casi a alcanzar emisiones netas cero “a mediados de siglo”.

 

El comunicado final fue tildado de débil por algunos activistas ambientales, al no ser lo suficientemente concreto y solo reconocer “la importancia clave de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero o neutralidad de carbono a nivel mundial a mediados de siglo o hacia mediados de siglo”.

 

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, que quería que todos los miembros del G20 se comprometieran a cero neto para 2050, dijo después de la cumbre que las promesas no eran suficientes y dijo que algunos países “no estaban haciendo su parte justa del trabajo”.

 

El príncipe Carlos del Reino Unido, conocido por su labor como activista ecológico, se dirigió al G20 el domingo por la mañana antes de que se conociera el comunicado final, y señaló: “es literalmente el salón de última oportunidad”.

 

El líder añadió que las alianzas público-privadas eran la única forma de lograr los billones de dólares en inversión anual necesarios para la transición a fuentes de energía limpias y sostenibles que mitigar el calentamiento de las temperaturas globales.

 

“Es imposible no escuchar las voces desesperadas de los jóvenes que los ven como los administradores del planeta, que tienen la viabilidad de su futuro en sus manos”, comentó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario