BBVA y el BID comparten su visión sobre la sostenibilidad y el apoyo a la descarbonización en América Latina

818
0
Compartir:
BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, se ha reunido este jueves en la sede de la entidad en Madrid con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. Esta cita se enmarca en una serie de reuniones de trabajo que representantes de BBVA y la Fundación Microfinanzas BBVA mantendrán con miembros del BID. La sostenibilidad ha sido uno de los temas que ha marcado la agenda, en concreto, el apoyo a la descarbonización de los países emergentes, y en especial en América Latina, además de la inclusión financiera y el fomento de la inversión extranjera en la región.

Carlos Torres Vila ha compartido con el BID la visión de BBVA sobre la sostenibilidad, que es también una de las prioridades del Banco Interamericano de Desarrollo. En concreto, desde BBVA se ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar con financiación, desde los países desarrollados, a la descarbonización de las economías emergentes. Para que esto sea posible, se requiere innovación, inversiones masivas, compromisos significativos y acciones reales de todos los agentes de mercado: sectores público y privado.

En esta línea, el presidente de BBVA ha subrayado el papel crítico de los bancos multilaterales en la transición energética de los países de América, por su conocimiento de la región y el entramado empresarial local. Para canalizar estos fondos, las entidades financieras deben actuar como aliados de los bancos multilaterales. La banca tiene aquí, además, un rol fundamental para, además de gestionar su propia huella de carbono, acompañar a sus clientes en su trayecto hacia un futuro más sostenible con financiación y asesoramiento, usando los datos y la tecnología.

Otro de los temas clave que se han tratado ha sido la inclusión financiera. En este sentido, la Fundación Microfinanzas BBVA tiene desde 2007 una estrecha colaboración con BID para ampliar el acceso a los servicios microfinancieros en América Latina, incluyendo iniciativas de financiación, apoyo a mujeres emprendedoras, igualdad de género, apoyo a emprendedores en vulnerabilidad, y migrantes y desplazados, entre otros.

BBVA y el BID han repasado las perspectivas macroeconómicas para la región y los principales retos por delante para consolidar la recuperación, como la inflación y los efectos del cambio en la política monetaria en EE.UU. y Europa. Desde BBVA se ha reiterado la importancia del BID en el fomento de la inversión, especialmente la extranjera directa, para reducir la brecha de infraestructura en los países de América Latina, además de financiar la transición energética, potenciar los sistemas sanitarios y educativos, e incrementar la productividad.

Carlos Torres Vila ha reafirmado además el compromiso de BBVA con la región, donde cuenta con franquicias líder en México, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario