AGENDA 2030

539
0
Compartir:


Por Santiago Medina Z.

Avance de los objetivos para el desarrollo sostenible en el sector empresarial

Han transcurrido 6 años de la aprobación por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los 17 Objetivos que conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). 

 La Agenda establece un plan de acción a 15 años para promover el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones -económica, social y ambiental-, a través de los ODS, abarcando una amplia variedad de temas clave para la ONU que son relevantes para las empresas, incluyendo empleo, industria, infraestructura, consumo y producción sostenibles, igualdad de género y cambio climático, así como los medios de implementación y las alianzas para lograr los ODS.

 

Agenda 2030 y los ODS en el sector empresarial

La Agenda 2030 exhorta a todas las empresas a la adopción de prácticas sostenibles e incorporación de información sobre sostenibilidad en el ciclo de presentación de informes, en especial de las grandes empresas y las empresas transnacionales. Una de las formas en la que se ha impulsado la adopción de prácticas sostenibles es mediante el UN Global Compact, que, si bien no es vinculante, ha desarrollado principios y programas a los que las empresas pueden adherirse para impulsar los ODS.

Independientemente de lo anterior, a la fecha no existen normas de información generalmente aceptadas a nivel internacional para divulgar temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), que permitan medir de una forma consistente y estandarizada la contribución de las empresas a la consecución de los ODS.

 

Normas de información de sostenibilidad

Aunque existen diversos estándares desarrollados por organizaciones como la Climate Disclosure Standards Board y la Value Reporting Foundation e iniciativas que proponen crear registros contables que reflejen de manera ponderada el impacto ambiental y social de las empresas, no hay un consenso generalizado en la comunidad empresarial, países e industrias para su adopción.

Por otro lado, hay un aumento en la presión de inversionistas, acreedores, proveedores y empleados en la divulgación de información que sea consistente, confiable y que incorpore criterios ambientales y sociales.

Resulta muy relevante entonces el anuncio de la Fundación IFRS (responsable de las NIIF) en la COP26, sobre la creación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), encargado de desarrollar “una base integral y global de normas de información de sostenibilidad de alta calidad para atender las necesidades de información de inversionistas.” 1

El grupo de trabajo formado (Technical Readiness Working Group) por la Fundación IFRS, compuesto de representantes de diversas organizaciones con mucho trabajo avanzado, tiene la encomienda de acelerar la aceptación de normas globales de información de sostenibilidad, con un enfoque que refleje cómo las iniciativas ASG representan valor para las empresas.

Las Normas de Información de Sostenibilidad del IFRS (IFRS Sustainability Disclosure Standards)  establecerán los requisitos para la divulgación de toda la información material relacionada con la sostenibilidad de las empresas, incluyendo riesgos climáticos, iniciativas ASG, estrategia y manejo de estos.

Con la meta del ISSB de tener listas las normas para el año 2022, será aún más importante que los consejos de las empresas comiencen a analizar activamente la conveniencia de adoptar dichas normas y en su caso planear su implementación, incluyendo cambios específicos a sus estructuras de gobierno corporativo, particularmente si tienen un compromiso de medir el impacto que tienen sus políticas en la consecución de los ODS y desean ver reflejado el valor que las iniciativas ASG representan para su empresa.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario