Se inaugura en México el primer kiosco “Cultivando Mejores Vidas” para atender a familias rurales en zonas cafetaleras
Como parte de las iniciativas de sostenibilidad que implementa la empresa Bayer a nivel mundial, se inauguró en esta comunidad rural cafetalera, el primer módulo tipo kiosco que brindará servicios a las familias de agricultores y facilitará la proveeduría de insumos para la producción sostenible.
Bajo el lema “Cultivando Mejores Vidas” que se deriva de la iniciativa global de Bayer denominada Better Life Farming (BLF), el Kiosco BLF “La Lagunilla”, constituye el primero de su tipo en México. A través de los kioscos BLF -cuya construcción es enteramente donada por Bayer-, acerca a los productores de café, diversos servicios e insumos relacionados con la actividad agrícola (semilla de maíz, fertilizantes, planta, etc.) y se conforman ecosistemas que hacen propicio el desarrollo de negocios rurales, tales como inclusión financiera, formación para el relevo generacional, comercialización directa, entre otros.
Se proyecta que durante 2022 se pondrán en funcionamiento aproximadamente 10 de estos kioscos, en comunidades donde se ubican centros de acopio directo de café. Los responsables operadores de estos espacios serán productores de café reconocidos por su comunidad y que cuentan con un perfil emprendedor.
“Cultivando Mejores Vidas es una de las iniciativas que Bayer está impulsando en diferentes lugares para contribuir al objetivo global de mejorar la vida de 100 millones de pequeños agricultores para el año 2030. Estamos convencidos de que, a través de las alianzas, la adopción de tecnologías y la generación de nuevos modelos de negocio, podremos convertir a los pequeños agricultores en agro-emprendedores y con ello mejorar su calidad de vida”, señaló José Antonio Tiburcio, Director del área de pequeños productores de Bayer para Latinoamérica Norte.
Durante 2021, AMSA (Agroindustrias Unidas de México) y Bayer acordaron ejecutar el proyecto “Agricultura Sostenible para Café”, mediante el cual se brindó asesoría y transferencia de tecnología a cafetaleros, con la finalidad de capacitarlos para la siembra de maíz intercalado en cafetales en renovación, ya que estos campos requieren entre 3 y 5 años para volver a producir.
“Buscamos que los productores de café mejoren sus ingresos y su modelo de producción. Esta iniciativa contribuye claramente a ello, ya que por una parte se facilita el acceso a insumos de calidad y con mejor precio, y, por otro lado, se facilitan los servicios de acopio directo de café. La capacitación y el acompañamiento técnico vienen a cerrar la pinza”, señaló Francisco Faus, director de Operaciones de Agroindustrias Unidas de México.
AMSA, es líder en la comercialización de café y el desarrollo de proveedores en México y contribuye a la mejora de condiciones económicas, sociales, ambientales y de salud de los cafeticultores y sus familias, mediante diversos servicios de capacitación y certificaciones sustentables.
Colaboran con Bayer y AMSA en este programa la Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo Banco Mundial (BM) y Yara, empresa global líder en soluciones de nutrición de cultivos de alta eficiencia. Además, entidades como Banco Azteca y FIRA, facilitan procesos para el desarrollo de ecosistemas de inclusión financiera en esas comunidades.
El productor de café y emprendedor rural, José Mauricio Solís Peña quien será el operador del primer Kiosco BLF, señaló que “se cultivan oportunidades para las nuevas generaciones de productores y emprendedores rurales”. Junto con su familia, José Mauricio cultiva café de alta calidad desde hace varios años, al amparo de programas de certificación como Rainforest Alliance y forma parte de las cadenas de suministro de café sostenible de AMSA, en 2021 experimentó en forma directa y con buenos resultados, la actividad de renovación de café en asociación con maíz en una parte de su parcela.