Crecerán inversiones en la industria del reciclaje en México y Latam

915
0
Compartir:


Miguel Pallares

 

La industria del reciclaje en México registró un crecimiento de 200% en la cantidad de residuos reciclados en los últimos 20 años, además genera cerca de 70 mil empleos directos e indirectos en el país y la perspectiva hacia los próximos años apunta a una aceleración de inversiones para la expansión de plantas recicladoras y nuevas tecnologías.

Durante la presentación del Plastics Recycling LATAM, un evento que busca impulsar la industria del reciclaje en América Latina, especialistas del sector coincidieron en que existe un “boom” en el desarrollo tecnológico, el crecimiento de la capacidad instalada y una mayor solidez en las políticas de sustentabilidad de los corporativos a nivel regional.

“Muchas de estas plantas tienen proyectos de expansión y en los próximos dos a tres años veremos una capacidad instalada en México mucho mayor. Nosotros pronosticamos que para el 2025 tendríamos una capacidad instalada de 640 mil toneladas y al día de hoy ya las rebasamos”, explicó Romina Dávila, directora de operaciones de la asociación civil ECOCE.

La experta señaló que “las políticas de sustentabilidad de las empresas demandan resina de grado alimenticio, entonces se necesita cada día mayor cantidad de resina reciclada, esto promueve la recuperación como proyecto de expansión de algunas de las plantas de producción, por lo que crecerá la inversión”.

“Nosotros comenzamos actividades con PET y hace cinco años nos volvimos multimaterial, entonces lo que hemos estado caminando en estos cinco años, es poder establecer la misma estrategia a otros materiales utilizados en envases y empaques, porque ya con el PET tenemos una historia de éxito con tasas de recuperación muy importantes”, indicó Dávila.

Al hablar de Plastics Recycling LATAM, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de junio de 2022 en el hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México, Romina Dávila explicó que es necesario impulsar el diálogo sobre las tendencias, tecnologías y regulaciones sobre el reciclaje de Plásticos.

“Existe la tecnología para reciclar el 100% de los plásticos, y en México sus tasas de reciclaje han tenido un crecimiento constante durante los últimos 17 años. En el caso del PET, se recuperan para su reciclaje más de la mitad de los envases enviados al mercado, lo que nos ubica como líderes en todo el continente”, aseveró Dávila.

Por su parte, Claude Mas y Natalia Ortega, organizadores de la conferencia Plastics Recycling LATAM, indicaron que el uso de materiales reciclados postconsumo en México sigue impulsando un mercado creciente en número de empleos y con necesidades de nuevas tecnologías para ser más eficientes.

“La cadena de valor se está preparando para este cambio de paradigma que trae desafíos en cuanto a suministro, diseño, procesamiento y, sobre todo, trabajo en conjunto”, comentó Ortega.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario