La sequía en México exige que empresas privadas y de gobierno doblen sus esfuerzos en reúso de agua

244
1
Compartir:


El problema de escasez de agua en el mundo va en aumento y en México sectores industriales de alto impacto como las armadoras, de autos, la minería o las refresqueras, entre otros que son grandes consumidores de agua, deben tomar las medidas necesarias y buscar soluciones de reúso de agua. SUEZ – Water Technologies & Solutions se han convertido en partner de las industrias e instituciones de gobierno ya que dentro sus objetivos principales está el impulsar el reúso y reciclaje sostenible de recursos, buscando promover la gestión eficiente del del agua, y ambiciona con triplicar la disponibilidad de fuentes de agua alternativas hasta 2030, esto debido a que en 2035 se prevé que el 40% de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico. En México según la CONAGUA el 70% del país sufre de este problema por el insuficiente suministro de agua convirtiendo las sequías en algo común año tras año, especialmente en el norte del país.

 

En 2021, SUEZ – Water Technologies & Solutions creó patrimonio ambiental en América Latina asociándose con Industrias en distintos sectores como General Motors, Unilever, Cargill, Braskem, Linde, Codelco, Tecpetrol, Rhodia, Suzano entro otros, con quienes alcanzó significativos ahorros en demanda de agua, equivalente al consumo de una ciudad de más de 5 millones de habitantes, y en reducción de emisiones, con cerca de 230.000 toneladas equivalentes de CO2, proporcional a la emisión anual de 100 millones de litros de gasolina.

 

SUEZ presenta algunas soluciones y estrategias para eficientizar el uso del agua en las industrias y de esta manera logren alcanzar sus metas y cumplan con los estándares y criterios ESG:

  1. Producción de energía verde por medio de la gestión de lodos y biogás a partir de residuos sólidos y líquidos. Así una planta de tratamiento de agua se transforma en una planta generadora de energía, volviéndose autosuficiente energéticamente, exportando electricidad a la red nacional y además, generando fertilizante rico en nitrógeno y otros componentes valiosos para el suelo. Este procedimiento puede ser aplicado en empresas del sector de alimentos y bebidas, cuya cantidad de residuos permite una producción constante de energía.

 

  1. Apoyo estratégico a la implementación del reúso de agua en la actividad industrial y encarar los crecientes desafíos de escasez hídrica y mitigación de accidentes ambientales.

 

  1. Swap energético. Apoyando la explotación sustentable de litio impulsada por la producción de autos eléctricos, ya que México se perfila como uno de los principales productores y se vislumbran importantes inversiones por parte de las principales armadoras del sector automotriz en los próximos años.

Durante el 2022 SUEZ WTS seguirá desarrollando soluciones innovadoras y resilientes para la gestión del agua, aumentando el reciclaje, la recuperación de minerales y productos valiosos y valorización de los residuos, promoviendo la economía circular e implementando nuevos modelos económicos sustentables que respeten el medio ambiente y promuevan el reúso de aguas residuales, expresa Diego Araque, director de Marketing y Comunicación de SUEZ – Water Technologies & Solutions.

 

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

1 comentario

  1. Claudia 10 marzo, 2022 at 14:39

    El problema del uso y escasez del agua es preocupante. Por eso es importante que este medio divulgue las políticas de empresas que se ocupan de eso.

Deja tu comentario