Guerra entre Rusia y Ucrania puede amenazar la seguridad alimentaria en Europa, advierten especialistas

Compartir:


La Unión Europea ha hecho llamados sobre prestar mayor atención a la seguridad alimentaria en el continente ante la invasión rusa en Ucrania.

Mientras los ministros de agricultura de los países discuten la posibilidad de dedicar más tierra al arado, los expertos ambientales advierten que la atención debería predominar en materia combustibles

Tras una reunión de emergencia, los ministros llegaron a acuerdos para “asegurar y liberar la capacidad de producción de Europa en 2022”. Las medidas solicitadas incluyeron sembrar tierras en barbecho con cultivos proteaginosos, con la implicación de que esto cerraría la brecha que las importaciones del Mar Negro dejarán en el suministro de alimentos.

“Los terribles acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania arrojan una luz trágica sobre la necesidad de que fortalezcamos nuestra soberanía alimentaria para garantizar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, tanto dentro de la Unión Europea como en todo el mundo”, dijo Julien Denormandie, ministro francés de Agricultura y Alimentación.

Se espera que el asalto militar de Rusia a Ucrania tenga implicaciones significativas para las cadenas de suministro de alimentos. Como principales productores y exportadores de cereales, Rusia y Ucrania juntas representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, el 19 % del maíz exportado y el 80 % de las exportaciones de aceite de girasol, el tercer aceite vegetal más comercializado a nivel internacional. En un momento en que las consecuencias de la COVID-19 y otros factores ya están elevando los precios de las materias primas, el inicio de la guerra ha acelerado la tendencia y los precios del trigo se han duplicado en el espacio de un mes.

En este contexto, las organizaciones agrícolas europeas Copa y Cogeca aprovecharon el momento para pedir una política agrícola europea más fuerte que proteja a los productores y consumidores del bloque de tales impactos.

Proclamando solidaridad con los agricultores ucranianos, y anunciando la noticia de que la organización agrícola ucraniana UNAF (Foro Agrario Nacional de Ucrania) se convirtió en socio de Copa y Cogeca, las organizaciones dijeron que la crisis afectaría a “la mayoría de las producciones” directa o indirectamente. “Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”, dijeron el Copa y la Cogeca, argumentando que el conflicto tendrá implicaciones a corto y medio plazo para la agricultura europea.

“Dado que el gobierno ruso está utilizando la seguridad alimentaria como arma, debemos contrarrestarla con un escudo alimentario”, argumentó Christiane Lambert, presidenta de Copa.

 

Con información de Food Navigator

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario