UE planea nuevas restricciones para productos químicos ambientalmente nocivos

Compartir:


La Unión Europea está próxima a anunciar nuevas restricciones para prohibir miles de productos químicos, dañinos para el medio ambiente.

Los congresistas están siguiendo recomendaciones científicas, y en ese sentido los especialistas afirman que “la contaminación química ha cruzado un límite alarmante a nivel mundial, al grado de estar al borde del colapso de los ecosistemas globales”.

Este impacto ambiental por contaminación química puede, por ejemplo, poner en riesgo de extinción a las ballenas, además de la disminución de las tasas de fertilidad humana y 2 millones de muertes de personas al año.

Los grupos de la industria dicen que hasta 12,000 sustancias podrían finalmente caer dentro del alcance de la nueva propuesta, que constituiría la “prohibición más grande de productos químicos tóxicos en el mundo”, según la Oficina Ambiental Europea (EEB).

Tatiana Santos, gerente de política de productos químicos de la oficina, dijo: “Los controles químicos de la UE suelen ser dolorosamente lentos, pero la UE está planeando la desintoxicación más audaz que jamás hayamos visto. Los cabilderos de la industria petroquímica están conmocionados por lo que ahora está sobre la mesa. Promete mejorar la seguridad de casi todos los productos fabricados y reducir rápidamente la intensidad química de nuestras escuelas, hogares y lugares de trabajo”.

El plan se centra por primera vez hacia clases enteras de sustancias químicas, incluidos todos los retardantes de llama, bisfenoles, plásticos de PVC, productos químicos tóxicos en pañales de un solo uso y PFAS, que también se conocen como “productos químicos para siempre” debido al tiempo que tardan en degradarse naturalmente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario