¿Qué es la viruela de mono y cuáles son sus síntomas?

Compartir:


La “viruela de mono” es una enfermedad endémica de África Central y Occidental. Es similar a la viruela humana, erradicada en 1980, pero menos mortal.

En inglés, a esta enfermedad se le conoce como monkeypox.

Actualmente hay un brote que preocupa a la comunidad internacional, por la velocidad y distancia en que este virus se ha transmitido, llegando a países a donde nunca había llegado.

Se transmite través de saliva o excreciones respiratorias. El contacto debe ser estrecho y prolongado entre los fluidos corporales. También se transmite por por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra, así como heces. Las relaciones sexuales son la principal vía de propagación.

Síntomas de la viruela del mono

  • Los principales síntomas son inflamación en los ganglios y erupción cutánea que inicia en el rostro y se extiende a otras zonas como manos y pies.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Preocupación mundial por la viruela de mono

Como se mencionó anteriormente, autoridades sanitarias del mundo ven con preocupación un reciente brote irregular, que ha causado la presencia de esta enfermedad a países del mundo donde no se habían registrado casos.

Al momento de redactar esta nota, oficialmente hay 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono estaban bajo investigación en 12 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países con casos confirmados son Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, según la OMS. En estos países se han confirmado entre uno y cinco casos de viruela de mono.

“La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del simio a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos”, reza un comunicado de la OMS.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario