La mayoría de los usuarios de Ganar-Ganar sienten preocupación por el brote de viruela de mono, ¿es necesario?

Compartir:


En la encuesta recientemente realizada por GANAR-GANAR a través de su portal digital, del 27 de mayo al 7 de junio de 2022, los usuarios de la revista manifestaron sus niveles de preocupación ante el brote irregular de viruela de mono en regiones no endémicas del mundo.

En un sondeo en el que participaron 950 personas, 300 (32,18%) respondieron que se sienten ‘muy preocupados’ ante las noticias del brote, así como las características de la enfermedad. Otros 290 usuarios, (31,18%), un número muy cercano al anterior, respondió que se sienten ‘preocupados’, pero no demasiado.

Aproximadamente 100 personas, (10,75%) dijeron que están escépticos y escépticas ante la información que surge en torno a este nuevo brote. Sin embargo, 180 personas (19,35%) admitieron sentir un poco de preocupación.

Finalmente, 70 personas (7,53%), el grupo minoritario en el sondeo respondió que no se sienten para nada preocupados ante la situación.

¿Es un tema para preocuparse?

Es importante tener presente que es un brote en expansión pues ya se han registrado algunos casos en México y en otros países de América. Aunque sin consecuencias graves, en algunos casos, las personas que padezcan esta enfermedad pueden llegar a presentar algunas complicaciones en su salud.

Sin embargo, autoridades sanitarias internacionales afirman que no hay motivos para creer que se tratará de otra crisis a nivel mundial, como lo es el COVID-19. La viruela de mono es una afección más leve que la viruela humana, además que es un virus plenamente identificado por la ciencia.

Los grupos de expertos biofarmacéuticos argumentan que es poco probable que la viruela del mono se convierta en otra pandemia que los humanos luchen por contener. Esto se debe a que, según argumentan, el COVID-19 fue un nuevo coronavirus para el cual el mundo no estaba preparado; es decir, no existían vacunas para contenerlo en un primer periodo.

Con este virus no es el caso, ya que, en la actualidad, existen vacunas para su tratamiento. Este argumento fue emitido por los analistas de Berenberg, Zhiqiang Shu y Emily Martyn de GlobalData, de manera separada.

¿Cómo se propaga y a quienes afecta?

La ONU reporta que, “se puede contraer esta enfermedad a través del contacto físico prolongado con alguien que muestre alguno de estos síntomas: erupciones y fluidos corporales como pus o sangre de lesiones en la piel y las costras, son particularmente infecciosos. También, el uso de objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas o los utensilios para comer, pueden representar un foco de infección”.

Algunos especialistas afirman que las personas que mantienen relaciones sexuales con desconocidos que estén infectados con este virus pueden ser un vehículo de contagio.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario