El pingüino emperador podría desaparecer en las próximas décadas por el cambio climático

715
0
Compartir:


El Instituto Antártico Argentino (IAA) informó que el pingüino emperador está en grave peligro de extinguirse dentro de 30 a 40 años, como consecuencia del cambio climático.

El emperador es la especie de pingüino más grande del mundo, y una de las dos únicas especies de pingüinos endémicas de la Antártida. Esta especie tiene a sus crías durante invierno y necesita hielo marino para anidarlos. Hielo que, debido al calentamiento global, cada vez se derrite más.

Si el mar congelado se forma más tarde y se derrite prematuramente, la familia emperador no puede completar su ciclo reproductivo.

La bióloga Marcela Libertelli, quien dirige el estudio sobre la situación de esta ave, advierte: “Si el agua llega a los pingüinos recién nacidos, que no están listos para nadar y no tienen un plumaje impermeable, mueren de frío y se ahogan”.

Esto ya ocurrió. En la colonia de Halley Bay, en la Antártida Británica, donde se ubica la segunda comunidad de pingüinos emperadores más grande del mundo, pero en los últimos tres años han muerto todos los pingüinos bebés por este fenómeno.

Cada agosto, en pleno invierno del hemisferio sur, Libertelli y otros científicos de la Base Marambio de Argentina en la Antártida observan a una comunidad de pingüinos emperadores que está a 65 kilómetros.

“Las proyecciones [climáticas] sugieren que las colonias que se encuentran entre las latitudes 60 y 70 grados [sur] desaparecerán en las próximas décadas, es decir, en los próximos 30 o 40 años”, dijo Libertelli.

Las características únicas del emperador incluyen el ciclo reproductivo más largo entre los pingüinos. Después de que nace la cría, uno de los padres continúa cargándolo entre sus piernas para darle calor hasta que desarrolla su plumaje final.

“La desaparición de cualquier especie es una tragedia para el planeta. Ya sea pequeña o grande, vegetal o animal, no importa. Es una pérdida para la biodiversidad”, declaró Libertelli.

La desaparición del pingüino emperador podría tener un fuerte impacto en toda la Antártida, un ambiente extremo donde las cadenas alimenticias tienen menos miembros y menos eslabones, advirtieron los especialistas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario