GFANZ publica plan de transición al cero neto
Hoy, la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), una coalición mundial de instituciones financieras liderada por profesionales que trabaja para acelerar la transición mundial hacia las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, invitó a hacer comentarios públicos sobre su proyecto de marco del Plan de Transición Neto-Cero (NZTP, por sus siglas en inglés) para el sector financiero. Este marco común permitirá a las instituciones financieras demostrar, y a las partes interesadas juzgar, la credibilidad de su plan para acelerar y ampliar la financiación relacionada con la energía limpia y la transición a niveles consistentes con la limitación del calentamiento global a 1.5 grados C.
Alrededor de 130 países, que representan el 90% del PIB mundial, han asumido un compromiso de cero emisiones netas. Más de 10,000 empresas, organizaciones o gobiernos subnacionales se han sumado a la campaña de las Naciones Unidas “Race to Zero”, comprometiéndose a alcanzar las emisiones cero de carbono a más tardar en 2050. Los planes de transición a cero emisiones catalizan la acción, hacen que los compromisos sean operativos y demuestran su credibilidad. El GFANZ define un plan de transición a la neutralidad como un conjunto de objetivos, acciones y mecanismos de rendición de cuentas para alinear las actividades empresariales de una organización con un camino hacia la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, que permita reducir las emisiones en la economía actual para alcanzar la neutralidad global.
Michael R. Bloomberg, copresidente del GFANZ y enviado especial de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas
“La crisis climática requiere una acción ambiciosa y los mayores cambios deben producirse sin demora. Las empresas necesitan una orientación clara por parte de los gobiernos para abordar de forma significativa el cambio climático, y el GFANZ está tomando la iniciativa al proporcionar esta información a la industria financiera mundial”.
Mark Carney, copresidente del GFANZ y enviado especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas
“El marco común del GFANZ para la transición al cero neto contribuirá a garantizar que el capital fluya hacia las empresas que tienen planes sólidos y creíbles para reducir sus emisiones al mismo tiempo que hacen crecer los puestos de trabajo y nuestras economías. Las herramientas de apoyo promoverán la eliminación responsable y transparente de los activos bloqueados como parte de una transición ordenada. En conjunto, estas herramientas, marcos y recursos guiarán al sector financiero para que apoye la descarbonización en el mundo real, y no la falsa seguridad de la descarbonización de las carteras. En el proceso, revelarán la contribución de las instituciones financieras a la solución de uno de los mayores retos de la humanidad”.
Mary Schapiro, Vicepresidenta del GFANZ
“Para reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y cumplir el objetivo de emisiones netas cero para 2050, necesitamos aumentar significativamente el capital privado hacia las empresas y los activos que están permitiendo la transición neta cero. Pero sin un marco claro para la transición, será difícil avanzar. Cubriendo las deficiencias de las políticas públicas y la regulación climática más ambiciosas, el GFANZ ha desarrollado una línea de base global para que las instituciones financieras conviertan sus compromisos en acciones inmediatas”.
Cumplir con los compromisos de cero neto sólo es posible si la planificación de la transición alinea los negocios principales de las instituciones financieras con la reducción de las emisiones de GEI en la economía real.
Como parte de las recomendaciones y orientaciones publicadas, el GFANZ ha identificado cuatro enfoques esenciales para que las instituciones financieras apoyen la transición de la economía real hacia las emisiones netas cero:
- Financiar el desarrollo y la ampliación de tecnologías o servicios de emisiones netas cero para sustituir las fuentes de altas emisiones
- Aumentar el apoyo a las empresas que ya están alineadas con una tendencia de 1.5 grados centígrados
- Permitir a las empresas de la economía real con altas y bajas emisiones alinear la actividad empresarial en consonancia con una trayectoria de 1.5 grados C para su sector
- Acelerar la eliminación progresiva de los activos de altas emisiones mediante su retirada anticipada
Además del marco del Plan de Transición a Cero Neto para las instituciones financieras, que ya está abierto a la consulta pública, GFANZ publicó un conjunto de herramientas, marcos y recursos conectados para permitir la amplia colaboración entre las instituciones financieras, las empresas de la economía real, el sector público y la sociedad civil para apoyar una transición global de toda la economía a cero neto. Los recursos incluyen:
- Orientación sobre el uso de las vías sectoriales para las instituciones financieras
- Nota conceptual sobre la medición de la alineación de la cartera
- Nota introductoria sobre las expectativas de los planes de transición de la economía real
- Informe sobre la eliminación gestionada de activos de alta emisión
Si bien el objetivo es orientar a las instituciones financieras en la aplicación de las estrategias de transición, las recomendaciones y orientaciones también pretenden proporcionar información clara, coherente y útil para la toma de decisiones que necesitan las empresas, los reguladores, los gobiernos y otras partes interesadas.
Para participar en la consulta, siga este enlace. Para ver el conjunto de herramientas, marcos y recursos, visite www.gfanzero.com/publications.
Nigel Topping y Mahmoud Mohieldin, Defensores del Clima de Alto Nivel para la COP26 y la COP27
“Damos la bienvenida a la guía del Plan de Transición a Cero Neto (NZTP) del GFANZ y a los marcos que lo acompañan como herramientas importantes para ayudar a las instituciones financieras en la Carrera a Cero de los Defensores del Clima de la ONU a traducir sus compromisos de cero neto en planes factibles con un impacto económico real. El proceso de consulta es una oportunidad para que las instituciones financieras demuestren su liderazgo para ayudar a dar forma a las mejores prácticas que impulsarán la ambiciosa acción climática que necesitamos para alcanzar los objetivos de París.
Nili Gilbert, Presidenta del Grupo Asesor del GFANZ y Vicepresidenta de Carbon Direct
“A medida que nos adentramos en la transición a la neutralidad, las empresas que se han comprometido están actuando en su aplicación, y las que aún no lo han hecho están tratando de comprender su propio enfoque inicial. La claridad que ofrece el informe del Plan de Transición a la Red Cero para Instituciones Financieras apoyará a las instituciones en todas las etapas del proceso, y representa un paso fundamental en la responsabilidad, la acción y la ambición del impulso del sector financiero hacia la neutralidad”.
Oliver Bäte, Director General de Allianz SE
“La transición hacia el cero neto es una oportunidad para que las finanzas mundiales lideren. Las instituciones financieras deben ser capaces de traducir la ciencia del clima en herramientas que ayuden a alinear sus negocios con la transición. A su vez, estas instituciones pueden hacer operativas las vías de descarbonización para todas las industrias que financian”.
Amanda Blanc, Directora General del Grupo Aviva
“La ambición no es suficiente: un plan de transición a la neutralidad establece los pasos para que las instituciones financieras generen un plan y lo ejecuten. No podemos esperar a tener todas las respuestas: el momento es ahora”.
David Blood, socio principal de Generation IM
“Para que las instituciones financieras realicen con éxito la transición a la red cero, necesitamos un enfoque prospectivo para medir cómo se alinean las carteras con la transición. Aunque el sector financiero ha empezado a desarrollar estas herramientas, nuestro objetivo es que se mejoren aún más para garantizar que sean sólidas y fáciles de usar”.
Thomas Buberl, Director General de Axa
“Dado que el sector financiero está interconectado y es verdaderamente global, todas las instituciones deben asumir la responsabilidad de su transición hacia el cero neto. El GFANZ apoya los objetivos ambiciosos y concretos de reducción a cero y los objetivos intermedios transparentes de todos los actores de la economía, de modo que nuestras acciones puedan ayudar a poner al mundo en el camino correcto para hacer frente al cambio climático”.
Jane Fraser, Directora General de Citi
“Ahora es el momento de que el sector financiero cumpla nuestros compromisos, y disponer de un marco de acción común ayudará a garantizar una respuesta inmediata y colectiva al cambio climático. Alcanzar el nivel cero será uno de los mayores retos de nuestra generación y requerirá que financiemos la transición de forma responsable en todos los sectores y clases de activos con altas emisiones de carbono”.
Noel Quinn, Director General del Grupo HSBC
“Tenemos una coalición de voluntarios en el sector financiero para alcanzar el nivel cero, pero ahora es el momento de detallar los planes que nos llevarán hasta allí: tenemos que explicar el camino y cómo vamos a cumplir nuestros compromisos. Esto debe ser informado por expertos tanto dentro como fuera de nuestra industria, por lo que animo a todas las partes interesadas a contribuir a esta consulta”.
Alison Rose, Directora General de NatWest
“Si queremos limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados y mantenernos en el camino para cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos en el Acuerdo de París, tenemos que hacer un esfuerzo colectivo como sector para acelerar la transición de la economía global a la neutralidad. Este marco proporciona una orientación práctica y tangible para ayudar a las instituciones financieras y a la economía real a desempeñar su papel en la lucha contra este desafío mundial crítico”.
David Schwimmer, Director General de LSEG
“El sector financiero tiene un papel esencial a la hora de permitir la reducción de las emisiones de la economía real, y la única manera de hacerlo es mediante la elaboración por parte de las empresas de planes de transición creíbles que establezcan cómo van a alcanzar sus objetivos de cero emisiones. El GFANZ está trabajando en el desarrollo de las expectativas del sector financiero sobre las empresas de la economía real para que esto sea una realidad”.