4 organizaciones LGBTIQ+ que se enfocan en la lucha contra el cambio climático

Compartir:
LGBT

Al hablar de organizaciones LGBTIQ+, se piensa que estas solo operan a favor de los derechos de la comunidad en el aspecto social; sin embargo, en Estados Unidos hay varias organizaciones ambientalistas de este sector, cuyo principal objetivo es incidir en temas de sostenibilidad, justicia ambiental y acceso equitativo al mundo natural.

Es cierto que los eventos del Mes del Orgullo celebran los logros, la historia y el activismo de las personas queer, pero su trabajo significativo continúa en otros campos que no necesariamente tiene que ver con su orientación sexual o identidad de género.

Como cualquier otra persona, estos grupos se interesan por la educación, la política, la economía y el impacto ambiental. A continuación, te mencionamos cuatro organizaciones ambientales LGBTIQ+.

Queer Nature

Orece cursos de varios días para la comunidad LGBTIQ+, que incluyen seguimiento de la vida silvestre, habilidades de supervivencia y camuflaje, como parte de una misión para desarrollar la resiliencia en las poblaciones marginadas.

Es lo que los cofundadores de la organización llaman “la ecología de la pertenencia”, señalando la falta de acceso cultural de la comunidad queer a tales actividades al aire libre durante mucho tiempo. Desde su sede en el condado de Okanagan en el estado de Washington, Queer Nature también ofrece cursos personalizados en colaboración con cesteros, herboristas y curtidores.

Out for Sustainability

Brindando una plataforma para el trabajo climático y ambiental en la comunidad LGBTIQ+, Out for Sustainability es una organización sin fines de lucro con sede en Seattle, que ha movilizado a activistas queer por un futuro más verde desde 2008.

Actualmente, Out for Sustainability está trabajando para expandir una iniciativa llamada Qready, que promueve prevención de desastres y resiliencia entre las comunidades LGBTIQ+, pero también entre las personas afrodescendientes e indígenas que sean queer y trans.

Otro proyecto de la organización es Earth Gay en los Estados Unidos, que llevaron a voluntarios y aliados a parques locales, jardines comunitarios y bancos de alimentos a descontaminar y apoyar en sus operaciones.

También cuentan con el proyecto Greener Pride, para crear conciencia sobre la necesidad de celebrar los eventos del Mes del Orgullo con cero emisiones de carbono y cero residuos.

Queer Ecojustice Project

Fundado en 2016 como un grupo de lectura centrado en las ecologías queer, un enfoque que lleva la teoría queer a la comprensión del mundo natural, el Proyecto Queer Ecojustice (QEP) apoya a las comunidades que desean adentrarse en el activismo.

QEP también patrocina Fire and Flood: Queer Resilience in the Era of Climate Change, un documental que destaca el impacto del huracán María y los incendios forestales de 2017 en Santa Rosa, California, en la comunidad LGBTQI.

Queers X Climate

Es una organización global que invita a los miembros de la comunidad LGBTIQ+ a comprometerse con una reducción del 50% de su huella de carbono para 2030, como parte de un proceso de seis pasos que combina el cambio personal con la defensa de la comunidad.

En 2019, Queers X Climate se unió a la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas, donde el fundador Diego de León presentó el compromiso de la organización.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario