¡Girl Power! La importancia de las mujeres en la ingeniería

Compartir:


Para la ingeniera Tania K. Cerda, vicepresidenta de Marketing y Ventas Internas de Schneider Electric para México y Centroamérica, la formación de las mujeres en la ingeniería tiene un elemento fundamental desde la infancia: el soporte y apoyo familiar. “Tuve la fortuna de tener una madre que me inculcó que podía dedicarme a lo que quisiera, siempre y cuando imprimiera el trabajo y empeño necesario para lograrlo. Cuando decidí estudiar una ingeniería no sabía que podía enfrentar dificultades por mi género, simplemente elegí estudiar algo que me apasionaba y con lo que podría contribuir con un impacto positivo a mi entorno”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería que se conmemora cada 23 de junio, impulsado por la Women’s Engineering Society, Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, destaca la importancia de la igualdad de género en el campo de la ingeniería como un motor para el desarrollo de una industria más diversa y sustentable.

Lo cierto es que existe una enorme oportunidad por impulsar al talento femenino en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pues se estima que, en México solo tres de cada diez profesionistas STEM son mujeres, de acuerdo con indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el informe “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe” de ONU Mujeres, el impulso de las mujeres en las áreas STEM conlleva beneficios importantes para la construcción de sociedades más prósperas, a través de:

Impulsar la innovación

Tener una fuerza de trabajo diversa y talentosa en las áreas STEM favorece a generar proyectos más productivos al integrar una dimensión de género en las investigaciones, evitando sesgos.

Contribuir al desarrollo sostenible

La igualdad de género impacta positivamente en el desarrollo productivo de las sociedades, ya que reducir la brecha salarial de género puede aumentar el producto interno bruto per cápita, y con ello, mejorar de la vida de las personas y el planeta.

Fomentar el crecimiento inclusivo

Incentivar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad es clave para prevenir la discriminación, así como erradicar estereotipos y prejuicios.

“El que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades en un campo como la ingeniería permite que el desarrollo económico y social se acelere, al aprovechar el máximo el talento y entusiasmo humano que impacta fuertemente en la sociedad y la preservación del medio ambiente, a través de acciones como el combate al cambio climático”, concluyó Tania K. Cerda.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario