Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas realiza el encuentro “Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos”

Compartir:


La corrupción es un fenómeno multifactorial que afecta de manera transversal la vida pública y privada. En mayor o menor medida, todas y todos resentimos sus efectos, de manera que, para delinear rutas de solución efectivas, es necesario escuchar las voces de los actores involucrados, así como recurrir a la experiencia internacional. Por ello, Ethos organizó el Encuentro «Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos».

Para inaugurar el evento, se contó con la participación de Francisco Álvarez, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, y Liliana Alvarado, directora general de Ethos, quien afirmó que “en México, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el 86% de la población considera frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno. Y desafortunadamente con el paso del tiempo, las manifestaciones de este fenómeno tanto en México y el mundo han ido adquiriendo nuevas formas que cada día parecen ser más sofisticadas”.

Alvarado dijo que este evento tiene como punto de partida que la corrupción es un fenómeno multicausal, por lo que “nos obliga a plantear soluciones que combinen diferentes enfoques y nos lleven a pensar fuera de la caja”.

Más adelante, Soledad García Muñoz, Relatora Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, compartió una conferencia magistral donde abordó por qué la agenda anticorrupción debe ser una agenda de derechos humanos y cómo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ayuda a velar por el respeto de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad de cara a la corrupción.

En el panel Corrupción y grupos en situación de vulnerabilidad: una lucha desigual, Ricardo Fuentes, de Data-Pop Alliance; Valeria Ventura, Defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y David Ruiz, de Kintiltik AC, moderados por Roberto Vélez, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, profundizaron en las afectaciones de la corrupción para pueblos y comunidades indígenas; personas en situación de pobreza, y niños, niñas y adolescentes, así como posibles rutas innovadoras de acción.

Para hablar del impacto de la corrupción en los recursos naturales y el cambio climático, así como posibles alternativas de política para contener el fenómeno, se realizó el panel La corrupción destruye lo que toca: el caso del medio ambiente, moderado por Jorge Romero, de Oxfam, en el que participaron Manuel Gerardo Chávez, del Observatorio de la Biodiversidad y Cambio Climático; Olimpia Castillo, de Comunicación y Educación Ambiental, así como Gonzalo Chapela, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Otro tema importante que se abordó en este encuentro es cómo la corrupción se interpone en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres, en el panel Analizando la corrupción con perspectiva de género, en el que Ana Linda Solano, EUROsociAL+, Leonor Quiroz, de Coparmex y Marco Pérez, de Alliance for Integrity, moderados por Natalia Calero, de ComingUp, presentaron casos exitosos y metodologías prácticas sobre lo que funciona y lo que no en materia de corrupción y género, además de intercambiar experiencias y construir sobre lo avanzado en años recientes.

En el panel Anticorrupción y mejora regulatoria: un mejor ambiente de negocios, Mylene Cano, de Coparmex; Adriana García, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Giovanna Paula Bacelis, del Gobierno de Yucatán, analizaron la importancia de la mejora regulatoria y el combate a la corrupción para promover el desarrollo de los negocios en México. En una charla moderada por Dalia Toledo, de Ethos, y Andrea Alcaraz, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las panelistas profundizaron sobre estos y otros desafíos, así como posibles rutas de solución.

Elaine Ford, de D&D Internacional -Democracia Digital, estuvo a cargo de una conferencia magistral en la que reflexiona sobre el potencial de las tecnologías de información para mejorar los gobiernos y cómo pueden contribuir las tecnologías de la información y la comunicación a la transparencia, la participación y el combate a la corrupción.

Asimismo, Camilo Cetina, del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, moderó el panel Nuevas tecnologías para combatir la corrupción, ¿aliadas o enemigas? en el que participaron Barbara Ubaldi, de la OCDE; Roxana Mazzola, del Ministerio de Obras Públicas de Argentina, y Sandro García-Rojas, especialista en prevención de lavado de dinero, quienes expusieron las perspectivas y desafíos del análisis de datos masivo (big data, data analytics) para la prevención y control de la corrupción, y presentaron casos del uso de tecnologías como Blockchain/Fintech para generar registros transparentes e inalterables, en aras de cerrar espacios a la simulación y al desvío de recursos públicos para beneficio privado.

El segundo día del evento, comenzó con una conferencia magistral de Katherine Ellena, del Center for Anti-Corruption and Democratic Trust. Ella planteó cómo afecta la corrupción los procesos electorales en el mundo y las amenazas que representa la corrupción para la salud de las democracias. Posteriormente, en el panel Corrupción: un veneno para la democracia, moderado por Liliana Alvarado, Directora General de Ethos, David Jackson, del U4 Anti-Corruption Resource Center; Luis Carlos Ugalde, de Integralia, y Alessandra Rossi, del Proyecto de identificación nacional en Honduras, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ahondaron en el tema.

Otro aspecto fundamental al hablar de corrupción es la manera en que esta afecta el sistema de justicia. En este sentido, es necesario vincular las agendas de reforma a los sistemas de justicia con la agenda anticorrupción, de una forma directa, decidida y urgente, para centrar los esfuerzos anticorrupción en las áreas que requieren atención inmediata. Y sobre ello reflexionaron Alejandro González, de World Justice Project; Laurence Pantin, de México Evalúa, y Flor Montes de Oca, de Equis Justicia para las Mujeres, en el panel Desmantelando los pactos de corrupción en el sistema de justicia con la guía de Carlos Matute, del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales, quien fungió como moderador.

La tercera actividad de esta segunda jornada fue liderada por Miguel Pulido, de En Esta Esquina, y se trata de un debate sobre cómo puede el gobierno responder a una emergencia sin desvirtuar la ley, hablando particularmente de las compras públicas para responder a la emergencia sanitaria que ocasionó la COVID-19. De manera particular, Guadalupe Arciniega, exfuncionaria de la SHCP; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Pablo Montes, de Ernst & Young; Juan Carlos Baker, de Ansley Consultores, y Álvaro Quintero, del IMSS, discutieron sobre qué deben cambiar los gobiernos para responder adecuadamente a futuras crisis sanitarias y climáticas sin que se comprometa la transparencia y rendición de cuentas.

En el panel Reflexiones desde el sector privado en la lucha anticorrupción, que moderó la periodista Pamela Cerdeira, estuvieron presentes Leonardo Nuñez, de MCCI; Ligia González, del CCE, y Diana Ramos, de Daimler Financial Services México, quienes hablaron de la forma en que el sector privado se ve afectado por el soborno, el tráfico de influencias, el conflicto de interés y el lavado de dinero, así de su rol de corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, el encuentro cerró con el panel Ciencias del comportamiento y combate a la corrupción, moderado por Javier González, de Ethos. En este espacio, Frédéric Boehm, de la OCDE; Lorenza Ruiz, de Cirklo, y Marta Garnelo, de Behavioral Insights Team, exploraron la forma en que se pueden diseñar políticas de integridad a partir del conocimiento de las normas sociales, las motivaciones y los sesgos individuales en la toma de decisiones, más allá de los enfoques punitivos y de control.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario